Política
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ministra Esquivel Mossa propone a la SCJN negar amparo a firma refresquera contra etiquetado

Desde el Corazón del Fruto aduce que la Ley General de Salud y la NOM vulneran seguridad jurídica

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2022, p. 17

La ministra Yasmín Esquivel Mossa presentó a sus colegas de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una propuesta para negar amparo a una empresa refresquera, quien impugna las reformas a la Ley General de Salud (LGS) vigentes desde noviembre de 2019, que obligan a colocar en los envases de sus productos etiquetas que adviertan sobre exceso de azúcares, calorías y sodio en su contenido. El proyecto está programado para votarse la próxima semana.

El amparo fue promovido por la empresa Desde el Corazón del Fruto SA de CV y en él también impugna las modificaciones a la norma oficial mexicana NOM-051- SCFI/SSA1-2010, que establecen las reglas para el etiquetado frontal, que debe colocarse en forma de octágonos negros, con un texto blanco y en mayúsculas, advirtiendo del contenido de sustancias en exceso que puedan dañar la salud de quien consuma el producto.

La empresa sostiene que la LGS y la NOM vulneran su derechos a la igualdad y seguridad jurídica, pues argumenta que no todos los productos alimenticios están obligados a portar las etiquetas, lo cual, constituye un acto de discriminación y lesiona los derechos al trabajo y a la libre concurrencia.

El proyecto de sentencia propone negar amparo a la empresa, señalando que las normas para el etiquetado frontal son constitucionales, pues tienen como finalidad proteger los derechos a la alimentación y a la salud del consumidor, al advertirle que algún producto contiene un exceso de sustancias que podrían causarle un daño.

La refresquera también se quejó de que el juez, para negarle el amparo en primera instancia, se basó en análisis hechos por la Organización Panamericana de la Salud, para sustentar la necesidad de este tipo de etiquetados como herramienta básica para prevenir enfermedades como sobrepeso e hipertensión.

La ministra Esquivel Mossa indicó que, al recurrir a dicho estudio, el juez sólo hizo uso de sus facultades constitucionales para allegarse datos científicos que le ayudaron a emitir su fallo.

Se puede sostener la constitucionalidad del actual sistema de etiquetado en México, pues proporciona fuentes científicas sobre alimentación y salud en el país, así como sobre el sistema de etiquetado frontal de advertencia implementado por el gobierno, incluso el último documento en cita, es una recomendación emitida por la Organización Panamericana de Salud, señala el proyecto.

Apenas el mes pasado la SCJN recibió otros amparos, promovidos por Nutrisa, McCormick, Del Fuerte y Herdez, en contra de las reformas a la misma NOM, éstas publicadas en marzo de 2020, para alimentos y bebidas alcohólicas prenvasadas.

Estos amparos fueron asignados por turno también a la ministra Esquivel Mossa.