Política
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantea Semarnat reducir 30% de emisiones de GEI para 2030
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2022, p. 12

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) propuso un plan de reducción de 30 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 y hasta 40 por ciento de manera condicionada, en el marco de la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático.

La dependencia que encabeza María Luisa Albores explicó que para alcanzar la meta de 30 por ciento se tienen identificadas 35 medidas en todos los sectores económicos, clasificadas en tres rubros: soluciones naturales, transporte bajo de carbono y regulación y fomento industrial.

A través de ellas, sostuvo, se puede lograr una mitigación anual total estimada de 88.9 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e).

Datos oficiales indican que en 2015 México emitió 683 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente.

Como parte de las soluciones naturales, la Semarnat mencionó el programa Sembrando Vida con una mitigación anual de 4 millones de toneladas de bióxido de carbono; la creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas, que permitirían reducir 8 toneladas de bióxido de carbono anuales, así como la Estrategia Nacional de Carbono Azul, con una contribución anual de 15 toneladas de bióxido de carbono equivalente.

En cuanto al transporte de bajo carbono, la titular de la Semarnat comentó que se trabaja en el desarrollo de estrategias de electromovilidad, trabajo remoto y transporte ferrovario.

En este último destaca el Tren Maya, donde se tiene una oportunidad de reducción de 0.4 toneladas anuales de bióxido de carbono equivalente para 2030.