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Exhorta la SEP a docentes a participar en análisis del nuevo plan de estudios

Los esquemas se revisarán durante todo el ciclo lectivo: Ramírez Amaya

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2022, p. 13

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, llamó a los maestros del país a participar en la primera sesión del Consejo Técnico Escolar del año lectivo.

Esta actividad estará dedicada a difundir los planteamientos centrales de los nuevos planes y programas de estudio, los cuales, aseguró la dependencia, se revisarán y analizarán durante todo el ciclo lectivo 2022-2023.

En un videomensaje con motivo de la segunda sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar, señaló que éste debe ser un espacio para el intercambio y el análisis, de revisión y acuerdos, así como de participación, trabajo y construcción colectiva.

Experiencias en espacio de colaboración

Se busca recuperar sus voces y experiencias como maestras y maestros para construir conocimientos y propuestas de enseñanza y aprendizaje. Tienen un espacio de trabajo colaborativo para discutir y analizar las mejores estrategias para su trabajo, enfatizó.

El nuevo currículo, dijo, debe percibirse como expresión de política de enseñanza que contribuya a la transformación social. Es un espacio de reflexión pedagógica que permite repensar las prácticas desde diversas perspectivas.

Como parte del material que se envió a los docentes, se incluyó un video con la conferencia Retos de la docencia ante el plan de estudios 2022, que dictó el investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México Ángel Díaz Barriga, en la que analiza los principales objetivos del nuevo currículo y los cambios que deben impulsarse en los centros escolares.

El especialista asegura en ese material que se necesita una instrucción diferente “por razones compensatorias.

La investigación muestra una distancia entre contenidos escolares y la realidad social y cultural de los alumnos. Es el principio de una escuela justa, compensatoria, crítica y emancipadora.

El especialista destaca que también se debe cambiar la formación que se impartió tradicionalmente por razones pedagógicas y didácticas, por lo que es necesario romper con las reformas que siguieron los pasos de organismos internacionales, inadecuadas a nuestro medio.