Capital
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberadas por enfermedad, 70 presas
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2022, p. 30

El consejero jurídico y de servicios legales, Néstor Vargas, informó que mediante el programa de liberación de mujeres se ha excarcelado a 70 en circunstancias de vulnerabilidad o que padecen enfermedades crónico degenerativas mientras se revisan otros casos.

Ante diputados del Congreso local, el funcionario dijo que se trabaja en un programa de preliberaciones para el cual se formó un grupo interinstitucional con otras área de la administración, como las secretarías de Seguridad Ciudadana, de las Mujeres y de Gobierno, que es un beneficio al que tienen derecho pero no se les ha otorgado al no tener recursos para la reparación de daños por montos de mil, 2 mil y hasta 5 mil pesos.

Agregó que hay una estrecha colaboración con la Comisión de Derechos Humanos para conocer los casos de mujeres a quienes se violaron sus prerrogativas. Refirió que la semana pasada escuchó a 17 preliberadas y están en revisión otros expedientes aportados por el organismo con dictamen de Protocolo de Estambul.

En su comparecencia como parte de la glosa del Informe anual de gobierno, Vargas informó que se han presentado 24 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia en cinco casos por actuaciones irregulares de empleados del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, 18 por documentación apócrifa y una contra un notario público, además de 23 denuncias ante la Contraloría Interna.

En el caso de un funcionario que alteró folios reales electrónicos y creó inscripciones de compra-venta para otorgar la titularidad de registro a diversas personas en al menos 20 inmuebles de las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, entre 2021 y 2022, explicó que el proceso penal está en una etapa intermedia en la que se solicitó una prórroga a efecto de acreditar el daño ocasionado a la ciudad en colusión con otras personas externas.