Estados
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan injerencia de gobernadora

Ilegal, designación de fiscal anticorrupción en Chihuahua

Se violó proceso para nombrar a Nidia Orpinel: presidente del sistema

Foto
▲ Los diputados Mario Vázquez, del PAN, y Cuauhtémoc Estrada, de Morena (izquierda), tomaron protesta ayer al panel de expertos para elegir al fiscal anticorrupción de Chihuahua, en el Congreso del estado.Foto Jesús Estrada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2022, p. 28

Chihuahua, Chih., El presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, René Moreno Medina, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por el delito de ejercicio ilegal del servicio público, en contra de la gobernadora María Eugenia Campos Galván; el secretario de Gobierno, César Jáuregui Moreno, y Nidia Orpinel Pizarro, quien desde el 24 de junio encabeza ilegalmente la Fiscalía Anticorrupción estatal.

Campos Galván designó a Nidia Orpinel tras la renuncia de Gema Chávez Durán, cuando, por ley, el Congreso estatal debió convocar a una mesa de nueve expertos en combate a la corrupción para proponer una terna y de ahí elegir, por votación de dos tercios, a la nueva fiscal, señaló René Moreno.

Según la denuncia, el nombramiento que hizo la mandataria estatal panista viola el artículo 187 de la Constitución de Chihuahua y la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

A partir de la renuncia de la fiscal pasada (Gema Chávez), debió haber sido el vicefiscal de la Fiscalía Anticorrupción, Ulises Soteno Torres, quien debió ocupar la titularidad; no obstante, la gobernadora decidió poner a quien en 2014 fue fiscal de zona centro-sur de Chihuahua, y en 2016 de la zona sur en el municipio de Parral, ambos nombramientos hechos por el entonces gobernador César Duarte (2010-2016).

Además, Nidia Orpinel deberá encargarse de las investigaciones contra el ex gobernador actualmente preso por su probable responsabilidad en los delitos de peculado, lavado de dinero y asociación delictuosa cometidos durante su sexenio.

Apenas el pasado 22 de octubre se publicó la designación de la mesa de expertos, tardándose cinco meses y cinco días en iniciar el proceso legal de su designación, mientras los casos de corrupción se encuentran al día de hoy comprometidos, advirtió René Moreno.

Ayer, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, Mario Vázquez Robles, tomó protesta en el Congreso estatal al panel que decidirá la terna para elegir al titular de la Fiscalía Anticorrupción, y renunciaron dos de los especialistas, con el argumento de que asumieron cargos directivos en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Reconocemos su voluntad y autonomía, reiterando nuestra confianza en su trabajo; entendemos el combate a la corrupción como un asunto tanto de leyes, instituciones y de servidores públicos que asumen su responsabilidad, afirmó el coordinador parlamentario panista en la instalación del panel.

Ante el reclamo por la demora del inicio del proceso, Vázquez Robles ofreció que, a más tardar, en diciembre próximo la legislatura local elegirá al nuevo fiscal.

Conformen el panel de expertos en combate a la corrupción representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo. Por el primero están Eduardo José Gómez Arriaga, Marcelo Valenzuela Castillo e Iván Roberto Álvarez Olivas, y por la gobernadora son Viviana Chavira Sánchez, Claudia Ivette Rodríguez Rucobo, María de Lourdes Pérez de Anda y Lizet Aída Ochoa Tapia.