Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

Peligra el ahorro de los trabajadores

E

n las finanzas personales no existe certidumbre. Se puede ahorrar toda la vida para terminar en la miseria. En el pasado, los trabajadores formales inscritos en el IMSS o en el Issste contaban con un ingreso adecuado al pensionarse. Sin embargo, las finanzas de los institutos de seguridad social perdían dinero y no pudieron mantener ese esquema porque con las aportaciones de los trabajadores en activo mantenían a los jubilados.

Para hacer viable un esquema a largo plazo, ahora cada trabajador ahorra individualmente y ese dinero lo ocupará cuando se jubile. El problema es que los re-cursos acumulados son insuficientes para mantener sus gastos. Bajo el nuevo esquema, el trabajador que se retire apenas recibirá entre la tercera parte y la mitad de los ingresos que actualmente devenga.

Para colmo de males, vivimos tiempos de incertidumbre (como son casi todos los tiempos) pero con el agravante del alza de la inflación que reduce el poder adquisitivo del salario. Además, los fondos de inversión para el retiro van muy mal en materia de rendimientos.

Aun los fondos llamados eufemísticamente de renta fija van a la baja. Usted se preguntará: ¿Por qué pierden dinero, si invierten en instrumentos seguros? Las dos razones principales son la mencionada inflación y el alza de las tasas de interés, que generan un ajuste a la baja en el valor de los portafolios. Los fondos de inversión cuentan con instrumentos de deuda contratados con bajas tasas de rendimiento, con plazos de vencimiento a meses o años. Este fenómeno se traduce en grandes pérdidas para los trabajadores

La mayor parte de instrumentos de deuda se venden a descuento. Un Cete, por ejemplo, con valor nominal de 10 pesos, se compra a 9.90 y la ganancia a su vencimiento será de 10 centavos. Pero si la tasa de interés sube por efecto de la inflación, como sucede ahora, el Cete, en lugar de comprarse a 9.90 se hará a 9.80 pesos, por lo que vale 10 centavos menos que hace apenas unas semanas.

A la larga, los rendimientos en los fondos se ajustarán, pero por ahora pierden miles de millones de dólares por todo el mundo. De esta manera los recursos que obtendrán los trabajadores que se retiren próximamente serán reducidos. Por ello, es mal momento para pensar en jubilarse.