Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instalan albergues en Jalisco y Nayarit ante cercanía del huracán Roslyn
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2022, p. 25

Ante la cercanía del huracán Roslyn en Jalisco y Nayarit, autoridades de ambas entidades emitieron alertas, desplegaron operativos de seguridad y habilitaron albergues para proteger a la población en caso necesario.

El fenómeno natural, que ayer se intensificó a categoría cuatro con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora, se aproxima a la costa norte de Jalisco y ocasionará lluvias de extraordinarias a intensas en dicha entidad, así como en Nayarit, Colima, Michoacán y Sinaloa.

Se espera que reduzca su fuerza, por lo que podría tocar tierra como categoría tres en las primeras horas de este domingo en las inmediaciones de Cabo Corrientes, Jalisco, o las costas de Nayarit, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco alertaron a los pobladores de 14 municipios de la costa sur y norte del estado para que atiendan las medidas de seguridad que dicten las autoridades y así redu-cir riesgos.

La alerta incluye las demarcaciones de Atenguillo, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Guachinango, La Huerta, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallar-ta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tomatlán y Vi-lla Purificación.

La unidad llamó a la ciudadanía a que permanezca en sus domicilios y sólo salga en caso de emergencia, y evite en especial transitar durante las horas más críticas por las carreteras de ambas regiones.

Ayer fueron desalojadas 270 personas del municipio de La Huerta que habitaban rancherías que suelen inundarse. A 33 se les proporcionó asistencia en albergues dentro del municipio y el resto decidió acudir con familiares cercanos.

Asimismo, autoridades del DIF estatal habilitaron 45 refugios temporales con una capacidad para 3 mil 510 personas. El sábado acudieron 55 personas al albergue de La Huerta.

Oficiales de Protección Civil de la Comandancia Regional Puerto Vallarta también se desplegaron para acudir a las comunidades que sólo tienen accesos marítimos, como Yelapa, Quimixto, Aquiles Serdán, Chimo, Mayto y Pizota, para realizar labores de evacuación.

Puerto Vallarta quedó cerrado a la navegación y se cancelaron operaciones en el aeropuerto Gustavo Díaz Ordaz, así como todas las actividades turísticas, informó Alonso Castillón Andrade, titular de Protección Civil municipal.

Los dueños de los negocios colocaron protecciones a sus puertas y ventanas, mientras elementos de los tres órdenes de gobierno patrullaron la ciudad.

El Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado indicó que tomó previsiones ante el paso del fenómeno meteorológico debido a que el año pasado el huracán Nora ocasionó daños por más de 60 millones de pesos a cuatro pozos.

En Colima, el puerto de Man-zanillo quedó cerrado a la navegación, además de que se registró un fuerte oleaje en los municipios costeros de esa entidad.

Autoridades establecieron zonas de prevención desde Playa Pérula, Jalisco, hasta El Roblito, Nayarit, incluidas las Islas Marías. Protección Civil estatal aseguró que dispuso de 50 albergues.

En Nayarit, ante el impacto de Roslyn en Bahía de Banderas, Compostela, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Rosamorada y Tecuala, el gobierno estatal ordenó el traslado de maquinaria pesada para atender las emergencias en esos municipios.

En Sinaloa, autoridades activaron los refugios en las poblaciones de Rosario y Escuinapa; también fue cerrado a la navegación el puerto de Teacapan, precisó la Capitanía de puerto.

Javier Santos, Juan Carlos G. Partida, Luis Martín Sánchez, Irene Sánchez y Juan Carlos Flores.