Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Washington anuncia 2 mdd de ayuda a La Habana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2022, p. 31

Washington. Estados Unidos anunció ayer que proporcionará 2 millones de dólares en ayuda de emergencia a Cuba tras el paso del huracán Ian, a través de su agencia para el desarrollo internacional, iniciativa que La Habana agradeció.

Se trata de ayuda humanitaria crítica para el pueblo cubano, que llegará a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y de socios internacionales de confianza que trabajan directamente con los cubanos, cuyas comunidades fueron azotadas por la tormenta el mes pasado, anticipó en un comunicado Ned Price, portavoz del departamento de Estado.

Añadió que Washington trabajará con organizaciones independientes de confianza y que se evalúan solicitudes de organizaciones como la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para brindar esta asistencia.

Una alta funcionaria estadunidese citada por la agencia de noticias Ap dijo que la asistencia se va a entregar a través de esas organizaciones para suministrar servicios en Cuba y subrayó que no irá al gobierno ni será otorgada en dinero en efectivo o con cupones a la población cubana.

El gobierno cubano manifestó: agradecemos el ofrecimiento de ayuda humanitaria de Estados Unidos. El aporte material por 2 millones de dólares vía la Federación Internacional de la Cruz Roja contribuirá a nuestros esfuerzos de recuperación y apoyo a los damnificados del huracán, tuiteó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El gobierno cubano hizo una inusual petición de ayuda al Ejecutivo estadunidense en septiembre, después de que Ian provocó la muerte de tres personas, expulsó a miles de sus hogares y dejó sin luz a toda la isla de 11 millones de habitantes.

En el comunicado el Departamento de Estado asegura que seguirá evaluando las necesidades humanitarias y buscando formas de brindar un apoyo significativo al pueblo cubano, de conformidad con las leyes y regulaciones de Estados Unidos.

Cuando llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, el presidente estadunidense, Joe Biden, prometió revisar la política hacia Cuba, bajo bloqueo estadunidense desde 1962, pero endureció el discurso tras el desenlace de las protestas antigubernamentales de julio de 2021, que fueron impulsadas desde Florida, según denuncias del gobierno cubano.

En mayo pasado, Biden anunció que levantaría algunas de las restricciones impuestas a Cuba, bajo el mandato de su predecesor Donald Trump, para facilitar procedimientos de migración, transferencias de dinero y vuelos entre ambos países.