Estados
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG se solidarizan con abogado de padres de los 43 y otros activistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2022, p. 30

Chilpancingo, Gro., Organizaciones no gubernamentales estatales, nacionales e internacionales demandaron garantías para que Vidulfo Rosales, Abel Barrera, Marco Antonio Suástegui Muñoz y Rogelio Téliz García continúen con su labor de defensores de derechos humanos, ante las versiones que intentan desacreditarla.

Los tres primeros son integrantes del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y el cuarto, dirigente del Consejo de Ejido y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, organización campesina que defiende la tierra y el agua contra las empresas extractivas.

En un comunicado, alertaron que, en el caso de Vidulfo Rosales, “es indudable que se prepara una inminente acción judicial contra el defensor que se hará efectiva en la medida que las madres y los padres de nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 se acerquen a la verdad.

La defensa del compañero Vidulfo ha sido decisiva en esta lucha, por lo que buscan neutralizarlo y silenciarlo y no dudarán ejercitar acciones penales o de otra índole en su contra, advirtieron.

Reprocharon que la estrategia de contrainsurgencia no sólo se utiliza contra movimientos armados insurgentes, sino también en contra de todo aquel que lucha por la verdad, la justicia y la reparación del daño, como hacen algunas y algunos defensores de Derechos Humanos, periodistas y luchadores sociales.

Entre las organizaciones que firmaron el comunicado está la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta.