Estados
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan asignación automática de plazas de maestros en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2022, p. 28

Morelia, Mich., Egresados de escuelas normales de Michoacán, quienes tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) la noche del domingo, bloquearon este lunes la avenida Siervo de la Nación, frente a las instalaciones de la dependencia, a fin de exigir plazas automáticas para maestros graduados entre 2019 y 2022 y becas alimentarias, entre otras demandas.

Al menos 200 normalistas impidieron la circulación en la vía citada ayer a las ocho de la mañana. Pasado el mediodía, los jóvenes extendieron el bloqueo al Libramiento Poniente, a unos 100 metros del edificio que aloja la SEE, y se retiraron a las dos de la tarde.

Los inconformes advirtieron que continuarán con las manifestaciones que iniciaron hace más de un mes hasta ser escuchados por las autoridades, a las que reclamaron plazas para graduados de normales michoacanas.

Reclamo injustificado, según el gobernador

En conferencia de prensa, el gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla consideró que no hay razón para que los estudiantes se manifiesten, pues se les aumentaron sus becas para alimentos a 100 pesos diarios.

Destacó que en los últimos dos meses se han asignado más de mil plazas de maestros conforme a la ley y de manera transparente. Advirtió: No se volverán a entregar a través de sindicatos, porque eso fomentaba la corrupción.

Aseguró que las movilizaciones de normalistas son resultado de que líderes sindicales engañan a los alumnos, a quienes exhortó a ignorar la mala información que dan algunas fracciones sindicales, pues las plazas se adjudican a través de una convocatoria abierta emitida por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.