Estados
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desbordamiento de los ríos Pichucalco y Tulijá afecta siete municipios

Por lo menos 200 familias perjudicadas en Tabasco // Mueren dos socorristas en Chiapas al zozobrar lancha

Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2022, p. 30

Lluvias provocadas ayer por la depresión tropical Karl desbordaron los ríos Pichucalco y Tulijá, en sierra de Tabasco, lo que dejó daños en siete municipios y obligó a trasladar a refugios a 27 familias, reportó Protección Civil (PC) de la entidad.

Los ríos Camoapa y Pichucalco se desbordaron y causaron daños en siete municipios de Tabasco; el aumento de los cauces afectó más de 200 hogares en una docena de comunidades, principalmente en la zona de la Chontalpa.

Protección civil del municipio de Huimanguillo informó que la mañana de este domingo se desbordó el río Camoapa, cuyas corrientes inundaron las comunidades La Giralda, El Porvenir, Agapito Domínguez, Otra Banda y La Isla; esta última se encuentra incomunicada.

Además colapsó la carretera de San Manuel, que une Huimanguillo con la localidad de Juárez, ubicada en los límites con el estado de Chiapas, e interrumpió el tráfico en la región, lo que afectó a decenas de familias.

A pesar de las afectaciones, algunos habitantes no han querido abandonar sus viviendas, por lo que el alcalde de Huimanguillo, Óscar Ferrer Ábalos, recorrió la zona para evaluar los daños y apoyar a unos 200 hogares afectados.

Anoche, Protección Civil estatal reportó que 28 familias de los municipios de Jonuta y Centla se resguardaron en refugios temporales.

En la zona serrana, las lluvias superaron 11 centímetros de altura, lo que ocasionó que las aguas del río Pichucalco rebasaran su margen.

El río Pichucalco se encuentra en estado de emergencia, pues sus niveles se ubican 3.73 metros por arriba de sus índices superiores; en tanto, el Usumacinta está en semáforo rojo, 1.01 metros por encima de su nivel máximo ordinario.

En Chiapas, un trabajador del municipio de Juárez y un enfermero murieron luego de que volcara la lancha que usaban para rescatar damnificados.

El municipio de Juárez informó que el rescatista Miguel Martínez y el enfermero Simón Díaz desaparecieron la noche del sábado durante las labores de rescate en la ranchería Las Merceditas, colonia El Triunfo primera y tercera secciones, y sus cuerpos fueron hallados ayer.

Protección Civil estatal informó que implementa acciones para atender a la población afectada por las lluvias del sábado pasado.

En un comunicado informó que se creó un puente aéreo para ayudar a localidaes de los municipios de Pichucalco, Juárez, Ixtacomitán y Ostuacán, colindantes con Tabasco.

El domingo limpiaron y extrajeron lodo de los domicilios del centro de Pichucalco, también entregaron despensas a los pobladores que se encuentran en dos refugios y en sus casas.

El pasado sábado, más de mil personas fueron desalojadas de sus viviendas por los aguaceros. Además se informó de la muerte de una persona de 65 años de edad, quien quedó atrapada en su casa y falleció horas después.