Política
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reducir tráfico de armas y fentanilo, prioridades entre México y EU: SRE
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2022, p. 4

Las prioridades para el próximo año en la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos son reducir el tráfico de armas hacia México y, de este lado, el control de la producción y el trasiego de fentanilo y otros precursores químicos, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SEP), Marcelo Ebrard.

Luego de la segunda edición del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad entre México y Estados Unidos, celebrado el jueves en Washington, Ebrard presentó ayer un balance de los resultados del encuentro en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, y agregó que el gobierno de México ve con simpatía las medidas anunciadas esta semana por el gobierno de Joe Biden para ampliar a 65 mil el número de visas de trabajo para migrantes y 24 mil permisos humanitarios para migrantes venezolanos.

Ebrard y los integrantes del gabinete de seguridad se reunieron con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general de ese país, Merrick Garland, para revisar los avances del Entendimiento Bicentenario, acuerdo adoptado hace un año por las administraciones de Joe Biden y López Obrador.

Tras señalar que en el último año se han confiscado 32 mil armas ilegales en México, Ebrard reportó que propuso a Estados Unidos 20 medidas para aumentar el decomiso de armas y reducir más su tráfico ilegal, y que se acordó la creación de un grupo de trabajo binacional con ese objetivo.

Afirmó que el Entendimiento Bicentenario está funcionando y nos está ayudando a reducir la violencia y los delitos más graves en México, y que esto se ha reflejado en la baja de 9.2 por ciento en el número de homicidios hasta septiembre.

Añadió que México y Estados Unidos lanzarán próximamente una campaña para que no se extienda el consumo de drogas, especialmente de fentanilo.

También se acordó que habrá inversiones para ampliar las capacidades de México en materia de investigación de desapariciones. Sobre este tema, narró que las autoridades estadunidenses se sorprendieron al conocer que al inicio del sexenio había 104 mil personas desaparecidas en México.

Para Blinken, que es un hombre muy sensible al asunto de los derechos humanos, fue algo increíble. ¿Cómo que 104 mil?, me dijo, comentó Ebrard.

No tenían claro la dimensión de las desapariciones durante el periodo, especialmente del ex presidente Felipe Calderón, cuyo titular de la Secretaría de Seguridad (Genaro García Luna) está sujeto a proceso en Nueva York, indicó el canciller.

Sobre los visados para venezolanos, Ebrard consideró que si bien se trata de una decisión de la Casa Blanca, va en el sentido de lo que el mandatario mexicano ha propuesto a su homólogo estadunidense en diversos encuentros remotos o personales que han sostenido.

Hemos planteado a Estados Unidos que si hay una vía regular para migrar, en primer lugar le vamos a quitar a las personas todo el riesgo y todo lo que implican esos movimientos; y por otro privilegiar la vía regular, en lugar de favorecer las irregulares, que son muy riesgosas.

Refirió que en México hay una importante comunidad venezolana: 155 mil 132 en total. De estos, hasta ayer, 77 mil 228 tienen residencia y a 77 mil 704 se les ha dado ingreso por razones humanitarias entre enero y octubre de 2022.