Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Jorge Eduardo Navarrete deja de publicar en La Jornada

D

esde mediados de agosto suspendí temporalmente mi colaboración regular en la sección de Opinión de La Jornada, sostenida por cerca de tres lustros. Debía haberse reanudado hoy.

Comunico, con sentimientos encontrados, que he decidido que tal suspensión sea definitiva. Me mueve a ello, sobre todo, la convicción de que, al menos en mi caso, una colaboración regular tan prolongada conduce a la reiteración, más que a la renovación temática y argumental.

Es importante también liberar espacio periodístico, tan limitado y competido en La Jornada, a otras voces que aporten diversidad de temas, enfoques, estilos y puntos de vista.

Al despedirme, agradezco sobre todo a los lectores, que coincidieron o disintieron con mis opiniones en el tono que cada uno eligió. Agradezco también a los directores, Carlos Payán y Carmen Lira, la acogida irrestricta que brindaron siempre a mis textos. Estoy también reconocido con los demás jornaleros.

Espero habituarme sin tristeza a ya no encontrar mis artículos cada jueves en La Jornada.

Atenta y cordialmente, Jorge Eduardo Navarrete

Aclaración a nota sobre sueldos de consejeros

Respecto a la nota publicada con el título Consejeros locales ganarán más de 56 mil pesos al mes en Edomex y Coahuila, me permito hacer las siguientes precisiones:

1. Es falso que cada consejera o consejero local vaya a percibir un sueldo de 56 mil pesos al mes como lo señala la nota, o que los consejeros distritales vayan a percibir una dieta de 47 mil pesos mensuales. Del 27 de octubre al 31 de diciembre, las y los consejeros locales tendrán una dieta de 14 mil 585 pesos, y de enero a junio de 2023 se prevé una cantidad de 27 mil pesos. En el caso de los distritales, del 16 de noviembre al 31 de diciembre recibirán una dieta mensual de 10 mil 148 pesos y de enero a junio el monto será de 20 mil 295.

2. Adicionalmente, cada uno de los consejos, tanto local como distrital, dispondrá de un fondo de gastos a comprobar por 27 mil 99 pesos mensuales. Este fondo no es parte de una dieta individual, sino que es una cantidad de gastos a comprobar por el conjunto de las y los consejeros locales y distritales que lo utilizarán en las labores que les son encomendadas, como hacer recorridos a los lugares donde serán instaladas las casillas o papelería.

El artículo 66 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que, para el desempeño de sus funciones, los consejeros electorales locales recibirán la dieta de asistencia que para cada proceso electoral se determine.

Es importante aclarar que las funciones de las y los consejeros locales y distritales no son las mismas que las de las y los integrantes del Consejo General del INE. Afirmarlo así es desinformar a los lectores. Se trata de ciudadanas y ciudadanos autónomos e independientes, quienes toman las decisiones en materia de organización de las elecciones, realizan la designación de supervisores y capacitadores electorales y dan seguimiento a la integración de las mesas directivas de casilla.

Solicito a usted la publicación de la presente carta aclaratoria, con el objetivo de que sus lectores cuenten con la información cierta respecto de este tema.

Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral

Respuesta de la reportera

El coordinador nacional de comunicación social del INE, Rubén Álvarez Mendiola, confirma los datos publicados en la nota referida, y precisa el punto relativo al apoyo financiero. Queda pendiente conocer la información complementaria (engrose) que solicitó el Órgano Interno de Control a la Junta General Ejecutiva, sobre el mismo tema.

Fabiola Martínez, reportera

Pide revisar situación de taller en Coyoacán

Giovani Gutiérrez Aguilar, alcalde de Coyoacán, y Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX por este medio les manifiesto que desde hace más de 20 años padecemos la presencia de un taller callejero en la calle Crisantema, colonia Ciudad Jardín, Coyoacán, que en el caso de mi familia (vivimos en el número 54, a un lado de dicho taller) nos ha causado todo tipo de problemas: desde ruido, pasando por utilizar la calle como estacionamiento, impidiendo el paso de otros autos, falta de privacidad y hasta discusiones con las personas que llevan sus vehículos a ese lugar, ya que los estacionan en nuestra entrada y se asoman a nuestro domicilio. Se ha extendido también hacia el perímetro del jardín que está junto a esta calle. Se le ha dado aviso a las autoridades por años y nada han resuelto, más que enviar una patrulla, a quien el dueño del taller les da la clásica mordida. La dueña de la casa frente a la que está, y quien le renta tanto la calle como dentro de su casa, presume ser amiga de personas cercanas al alcalde de Coyoacán, quienes son vecinos de la colonia, y por lo tanto hace caso omiso.

Por lo anterior, les pido que verifiquen la situación y darle solución a favor de los vecinos de esta calle y colonia lo antes posible.

Claudia María Luisa Manzanilla S.

Invitaciones

Exposición en Tlalpan

La Casa del Virrey de Mendoza invita a la inauguración de su exposición Artistas apoyan artistas, mañana a las 12 horas, en calle Benito Juárez 15, Tlalpan Centro, la cual permanecerá abierta hasta el 6 de noviembre, de lunes a sábado, de 11 a 17 horas.

Mónica León

Presentación del libro: 1968, estudiantes politécnicos en lucha

El Circulo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la presentación del libro: 1968, estudiantes politécnicos en lucha. Nos acompañará uno de los autores: el profesor Felipe Galván Rodríguez. El viernes 14 de octubre, a las 19 horas, en Regina 66, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Entrada libre. Informes: 5528463855

Aviso

Persona desaparecida

Óscar Chávez Báez fue visto por última vez el pasado 8 de octubre, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX. Tiene 30 años; mide 1.80 metros; tez morena oscura; cara ovalada con frente alta, nariz recta, boca mediana, labios delgados, cejas pobladas, ojos café oscuro y cabello pelirrojo. Señas particulares: tatuajes en la espalda (círculo negro), en el pecho y en los brazos; quemadura de tercer grado en la pierna derecha. Viste túnica amarilla, pantalón corto, calcetas y sandalias negras.

Para cualquier información favor de comunicarse a: [email protected], teléfono: 55-9131-4605, @busqueda_cdmx Face @cbusquedacdmx