Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Huracán Julia deja al menos 28 fallecidos en Centroamérica

Torrenciales lluvias e inundaciones desplazan a miles de sus hogares

Foto
▲ Una residente observa los daños en su casa tras el paso de Julia, en Antiguo Cuscatlán, El Salvador.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2022, p. 27

Guatemala. Al menos 28 personas murieron y miles han sido desplazadas de sus hogares a causa de las torrenciales lluvias e inundaciones en Centroamérica provocadas por los remanentes del huracán Julia, que se dirigía ayer rumbo al sur de México.

Catorce de los decesos ocurrieron en Guatemala, cinco en Honduras y nueve en El Salvador, donde Julia tocó tierra antier con vientos de 70 kilómetros por hora, cinco soldados perdieron la vida tras desplomarse un refugio en el municipio Comesagua, a 50 kilómetros al oeste de la capital. Socorristas del país han evacuado a 830 personas y se registran unas 141 viviendas anegadas, calles obstruidas y árboles caídos.

Julia, que tocó tierra el fin de semana como huracán categoría 1 en la costa caribeña de Nicaragua se ha debilitado en su avance por Centroamérica, pero sus lluvias siguen siendo una amenaza.

Las autoridades también localizaron sin vida a un motociclista que fue arrastrado por una correntada en el municipio de Amenia, departamento de Sonsonate, en El Salvador. En el municipio de Guatajiagua, en el oriente, dos personas fallecieron tras el colapso de un muro que destruyó su vivienda, confirmó la Policía Civil salvadoreña.

En una zona rural del municipio de Caluco, departamento occidental de Sonsonate, un hombre de 72 años pereció cuando un árbol cayó sobre su vivienda, informó el director de Protección Civil, Luis Amaya.

Las fuertes precipitaciones ocasionaron el desbordamiento del río Grande, uno de los más caudalosos del país, y la inundación de varias viviendas en San Miguel, a 135 kilómetros de la capital, pero no se reportaron víctimas debido a que la mayoría de la población fue evacuada. El agua que cubrió la zona alcanzó hasta dos metros de altura.

En Guatemala, en el poblado de Panzós Alta Verapaz, centro norte, perecieron cinco personas al quedar sepultadas por un alud de tierra tras el desprendimiento de una ladera y cayó sobre sus casas, informaron las autoridades. El paso de Julia por este país ha dejado 153 mil 34 afectados y mil 600 damnificados.

El gobierno guatemalteco declaró el estado de calamidad en todo el territorio. “Los daños que está ocasionando Julia son copiosos, se prevén lluvias muy fuertes”, explicó el presidente Alejandro Giammattei a través de sus redes sociales.

El Ministerio de Educación canceló las clases y fueron suspendidos hasta mañana los vuelos de deportados desde Estados Unidos y México hacia el país centroamericano.

En Honduras, los bomberos confirmaron el rescate del cuerpo de una mujer de 22 años en el municipio norteño de Choloma que murió el sábado al ser arrastrada por la corriente de un río que creció debido a las intensas lluvias. Asimismo, las autoridades municipales confirmaron a Ap la muerte de tres personas, al naufragar una canoa en el municipio norteño de Brus Laguna.

El ministro director del Fondo Hondureño de Inversión Social, Octavio Pineda Paredes, dijo a medios locales que al menos 193 municipios y 973 tramos carreteros tuvieron afectaciones, y el occidente, el sur y el departamento de El Paraíso se mantienen en la alerta máxima.

En Nicaragua amaneció despejado y con sol en la mayor parte de las regiones afectadas, aunque seguía lloviendo en los departamentos de León y Chinandega, las últimas zonas azotadas por Julia al salir del territorio nacional.

El alcalde del departamento norteño de Jinotega, Leónidas Centeno, informó que un hombre de 24 años falleció el domingo en el pueblo de Las Latas al caerle un árbol.

El gobierno mantiene la alerta roja y ayer ordenó suspender clases en todas las escuelas y universidades públicas y privadas. También pidió a la población tomar precauciones debido a las inundaciones causadas por la lluvia y el desborde de al menos 78 ríos en distintas zonas.

En la zona caribeña de Bluefields muchas personas reparaban los techos de sus viviendas apenas amaneció y despejaban calles cubiertas de troncos y basura. Pobladores dijeron que la ciudad se quedó sin luz al caer varios árboles sobre los cables de electricidad y el servicio aún no ha sido restablecido.

El paso de Julia por Colombia también causó estragos en el norte del país debido a las fuertes lluvias y las ráfagas de viento especialmente en el departamento de La Guajira, que limita al norte con el mar Caribe y al este con Venezuela.

La cifra de muertes causadas por el huracán Ian en Estados Unidos subió ayer a 107, dijeron autoridades locales en el balance más reciente tras el paso de la tormenta en septiembre, una de las peores en la historia reciente del país. Sólo en Florida, el estado más afectado, hubo 102 decesos, según las autoridades de medicina legal.