Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reciben apoyo de Trump y Meloni

Vox reúne a miles de jóvenes con música y mensaje extremista

Llaman al cierre de fronteras, la defensa de la familia tradicional y el rechazo a la igualdad de género

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2022, p. 26

Madrid. Arropado por miles de jóvenes atraídos por un discurso extremista y ultraconservador, el líder de Vox, Santiago Abascal, se dio un baño de masas en el que además recibió el apoyo de algunos de los dirigentes más relevantes del escenario internacional de la extrema derecha.

Vox, tercer partido en importancia en España, sólo por detrás del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP), recibió mensajes de aliento de personajes como el ex presidente Donald Trump, la futura primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el jefe del gobierno húngaro, Viktor Orbán. Estuvo presente, con un discurso plagado de odio y xenofobia, el premier de Polonia, Mateusz Morawiecki.

En torno a la segunda edición del festival VIVA 2022, que está pensado para atraer a los jóvenes mediante un encuentro de música de diversos géneros, los líderes de Vox demostraron que siguen teniendo mucha fuerza en la sociedad española. Había miles de personas agrupadas en torno a un discurso que descalifica a los extranjeros, rechaza las políticas de igualdad entre hombres y mujeres y que es partidario de acabar con las organizaciones que defienden la diversidad sexual.

También recibieron el respaldo de varios líderes de América Latina, como Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, quien envió un video, el chileno de origen alemán José Antonio Kast, próximo a las tesis más reaccionarias de la región, y representantes de la extrema derecha de Perú, Bolivia y Argentina.

En México, la figura más cercana a Vox es Alice Galván López, ex militante del PAN y asesora de la senadora Alejandra Noemí Reynosa, quien tras participar en una especie de seminario formativo en Madrid con el partido de extrema derecha regresó a México y meses después decidió crear la Fundación Patria Unida, con la que mantiene estrechos lazos con las fuerzas más reaccionarias del planeta.

Uno de los mensajes más celebrados en el encuentro multitudinario de Vox fue el que envió Trump, quien desde su avión grabó un video en el cual dio las gracias a Abascal por el increíble trabajo que está haciendo. Y afirmó: todos estamos viviendo una situación singular y debemos asegurarnos de proteger nuestras fronteras e impulsar una buena agenda conservadora. España es un gran país y queremos que lo siga siendo, así que felicito a Vox por los extraordinarios mensajes que defiende en España y el mundo.

Durante el encuentro de Vox se insistió en la idea de cerrar o proteger las fronteras, se apeló a la patria, la raza y se gritaron consignas en defensa de la familia tradicional y la raíz católica de la cultura occidental.

También desde Estados Unidos, el senador por Texas, el republicano Ted Cruz, envió un mensaje en el cual insistió en que hay que dar la batalla entre la élite globalista y la izquierda mundial y la comunidad conservadora ante una ola roja. Vamos ganando, aseguró.

El mandatario húngaro, Orbán, quien mantiene duros enfrentamientos con la Unión Europea, también convocó a cerrar las fronteras a los millones de indocumentados que nos invaden.

Y desde Italia llegó uno de los mensajes más anhelados por la concurrencia, sobre todo por los fuertes vínculos de Meloni con Vox. Lucharemos por una Europa pragmática que sea el gigante político que hemos soñado en lugar del gigante burocrático que hemos padecido.

El acto lo cerró Santiago Abascal con un discurso en defensa del ideario más extremo de la derecha y mediante el cual pretende ganar más terreno a los dos grandes partidos tradicionales de España.