Capital
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atendió 2 mil 273 asuntos en la primera semana el Centro de Conciliación Laboral

Establecer acuerdos justos, su función más importante, señala la directora

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2022, p. 33

En la primera semana de operación del Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México, 2 mil 273 personas fueron atendidas bajo este modelo de justicia laboral, con el que se inicia una nueva etapa para las y los trabajadores de la capital del país.

Durante estos primeros días las actividades se centraron en asesorías, atención a solicitudes, convenios y ratificaciones, informó el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León.

Explicó que este espacio forma parte de la implementación de la tercera etapa de la reforma laboral y tiene la finalidad de generar un mecanismo de diálogo y de conciliación de los empleadores y los trabajadores de la Ciudad de México para alcanzar acuerdos –evitando conflictos que pueden durar 20 años– en menos de 45 días.

Serán 90 servidores

Detalló que el nuevo centro cuenta con 32 conciliadores certificados con conocimientos académicos y técnicos para recibir las demandas y priorizar la conciliación.

A partir de enero próximo se sumarán otros 60 conciliadores, con lo cual el centro va a funcionar con 90 en su etapa completa.

Por su parte, la directora general del Centro de Conciliación Laboral, Yaneli Cedillo Barrón, subrayó que la función más importante es establecer acuerdos justos entre ambas partes por medio del diálogo, de lo contrario, corresponderá al juez laboral la resolución de conflictos de trabajo que se susciten, teniendo como objetivo llegar a una justicia más cercana a las partes.

El Centro de Conciliación Laboral atenderá de manera virtual por medio de su plataforma www.ccl.cdmx.gob.mx o en las instalaciones ubicadas en la calle Doctor Andrade 45, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 3 de la tarde.