Política
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desaparecieron las listas secretas: Experto

Buenrostro logró lo que nunca en el SAT: grandes contribuyentes pagaron

Instauró el ABC de la recaudación y puso piso parejo

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2022, p. 5

En un periodo de dificultad económica por el covid-19, una política tributaria sin aumento de impuestos, pero con una mayor recaudación a raíz de las acciones con grandes contribuyentes, es uno de los grandes resultados que deja Raquel Buenrostro a su paso por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pese a que aún hay pendientes, como las citas en ese organismo desconcentrado de Hacienda, consideraron expertos.

En entrevista, Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM, comentó que desde que se instauró el SAT no se habían observado resultados similares.

No hay una política tributaria que haya aumentado impuestos, pero sí hay un aumento de la recaudación a raíz de que los grandes contribuyentes que adeudaban ahora tienen que pagar. Este es uno de los grandes resultados, dijo.

En 2020, año de la pandemia, el SAT recaudó 3 billones 338 mil millones de pesos, que significó un crecimiento de 0.8 por ciento real frente al año anterior, cuando en otras naciones la recaudación cayó por la pandemia de covid-19.

El experto recordó que la funcionaria con maestría en economía por El Colegio de México obligó a los grandes contribuyentes a pagar impuestos que debían desde hace 10 años, pero resaltó el caso de 15 empresas como América Móvil, Walmart, BBVA, Grupo Modelo e IBM, entre otras.

Donativos

Martínez Cortés destacó la desaparición de las listas secretas que exentaban a grandes contribuyentes, pues el SAT es una antesala para pasar a Palacio Nacional.

Agregó que debido a la modificación al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, las personas físicas sólo pueden hacer donativos por hasta 7 por ciento de sus ingresos, luego de que se descubrió que una familia se beneficiaba con el esquema.

No sólo se enfocó en los grandes, sino en establecer un piso parejo para todos los contribuyentes e implementó el ABC de la recaudación: Aumentar la eficiencia recaudatoria, Bajar la evasión y elusión fiscal y Combatir la corrupción.

Buenrostro también dio cuenta de las tasas efectivas de 40 actividades económicas donde se estimó que hay un monto potencial de evasión y elusión fiscal de alrededor de 700 mil millones de pesos, que representa 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) de 2020.

Laura Grajeda Trejo, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), reconoció el avance recaudatorio con grandes contribuyentes, pero subrayó los temas pendientes.

Se presentaron algunos avances en temas sensibles para los contribuyentes al entregar algunas prórrogas en temas sumamente relevantes, como la facturación 4.0 al CFDI cartaporte; en las citas hubo un rezago de 6 millones de trámites y eso por ejemplo es algo que sigue pendiente, anotó.

De acuerdo con el SAT, los grandes despachos de abogados acaparan las citas en el organismo para venderlas o dar la sensación de que tiene fallas en su sistema.

Se ha procurado avanzar en temas de recaudación, se han mantenido las proyecciones y se ha recaudado más, pero sigue recayendo en los grandes contribuyentes, que no rebasan 12 mil, hacen falta estímulos para los contribuyentes, comentó.

Martínez Cortés indicó que Buenrostro conoce las tripas de las empresas, pues estuvo a cargo de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda al principio de la actual administración y luego en el SAT, por lo que ahora se enfrentará a impulsar el mercado interno del país para elevar el crecimiento económico, sin descuidar el comercio exterior.