Política
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevó dos años frenar tendencia al alza de homicidios

La violencia en el país es resultado de más de 30 años de abandono: AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2022, p. 5

Frente a la reciente masacre perpetrada en el país, esta vez en San Miguel Totolapan, Guerrero, que dejó un saldo de 20 personas asesinadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue convencido en mantener su estrategia contra la inseguridad.

Mi opinión es la de siempre (...) debemos seguir con lo mismo porque da resultados. ¡Ahí están!, apuntó al mostrar de nueva cuenta las estadísticas oficiales que refieren que desde el año pasado comenzó a contenerse el incremento en la incidencia de homicidios dolosos.

Señaló que hechos como el de Guerrero o el homicidio de la diputada local Gabriela Marín Sánchez, en Cuernavaca, Morelos –también el miércoles– son consecuencia de los rezagos de más de 30 años de abandono al pueblo; estábamos en franca decadencia en todo.

En la mañanera, el mandatario sostuvo que todas las caídas de helicópteros de las fuerzas armadas, como la registrada en el contexto del operativo en el que se detuvo al narcotraficante Rafael Caro Quintero, se debieron a accidentes, no a actos de violencia.

Reconoció que a su administración le ha costado trabajo empezar a reducir los índices de homicidios. Nos llevó dos años sólo detener la tendencia al alza. ¡Dos años!, señaló. La estrategia para atender las causas de la violencia está funcionando, ratificó.

Apoyado en gráficas, presentó cifras desde 2015 en las que se observó la curva de crecimiento de ese delito. Dijo que en 2018, último año de sexenio de Peña Nieto, se perpetraron 36 mil 685 homicidios; un año después, ya en su administración, fue similar: 36 mil 661; en 2020 la cifra subió a 36 mil 773, más que en 2018, ¡dos años! Y es hasta 2021 (que comienza a bajar), pues hubo 35 mil 625, y en lo que va del año se han reportado 20 mil 722.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que las primeras indagatorias sobre los hechos de violencia en San Miguel Totolapan apuntan a que se dieron por la disputa de la plaza entre dos grupos delincuenciales: Los Tequileros y La familia michoacana.

Foto
▲ Las primeras investigaciones de la matanza perpetrada el jueves en San Miguel Totolapan, Guerrero, apuntan a la disputa de la plaza entre dos grupos de narcotraficantes, informó ayer en la mañanera el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.Foto Presidencia

Sobre el asesinato de la diputada de Morelos, indicó que el posible móvil es la venganza política.

Como parte de los casos presentados en la sección Cero Impunidad, que se expone cada jueves en la mañanera y da cuenta de detenciones y sentencias de asesinos, feminicidas, secuestradores y miembros del crimen organizado, entre otros, el subsecretario destacó la vinculación a proceso y prisión domiciliaria por tentativa de homicidio contra Daniel Tabe, padre del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, quien hace unos días amagó y amenazó con un cuchillo a un servidor público.

Informó además que el caso de Debanhi Escobar –joven desaparecida en Nuevo León el 9 de abril y cuyo cuerpo se encontró días después– está en manos de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación.

López Obrador informó que la FGR investiga el caso de los desplomes de los helicópteros de las fuerzas armadas. Sobre el del Black Hawk de la Marina, tras el operativo de captura de Caro Quintero, descartó que se haya dado por un ataque de la delincuencia organizada, sino que la caja negra comprobó que fue porque se terminó el combustible.

Lamentó que en este caso, de manera muy vil, en los medios de información, por eso hablo de que son tiempos de canallas y temporada de zopilotes, se habló, se llegó a decir que era por la austeridad, porque no tenían recursos, que no les dábamos para combustible. De esa calaña son los conservadores.