Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niños de 2 a 5 años, 22 de los fallecidos

Asesina un ex policía a 37 personas en ataque a una guardería en Tailandia

Antes de suicidarse, el agresor ultimó a su cónyuge y a su hijo

Foto
▲ Desconsuelo afuera de la guardería donde fue perpetradala matanza.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2022, p. 26

Bangkok. Un ex policía mató ayer a 37 personas, entre ellas 22 niños, en un ataque con cuchillo y armas de fuego en una guardería del este de Tailandia, y posteriormente ultimó a tiros a su esposa y a su hijo en su casa antes de suicidarse, informó la policía.

En una de las peores matanzas de niños perpetrada por un solo atacante en la historia reciente, la mayoría de los pequeños que murieron en Uthai Sawan, una ciudad situada a 500 kilómetros al noreste de Bangkok, fueron apuñalados hasta la muerte, según la policía.

Las edades de los niños de la guardería oscilaban entre dos y cinco años, dijo un funcionario local a Reuters.

La policía identificó al asesino como el ex policía Panya Kamrap, de 34 años. El general de división policial Paisal Luesomboon dijo a la PPTV en una entrevista que el agente fue despedido de la fuerza este año debido a un cargo relacionado con drogas. Enfrentaba un juicio por un cargo de narcóticos y había comparecido ante un tribunal en horas previas a la matanza, según las autoridades.

El hombre fue a la guardería a recoger a su hijo, dijo Paisal Luesomboon a la emisora ThaiPBS. Al no encontrarlo, comenzó la matanza, señaló el funcionario.

Las fotografías tomadas por personal de emergencias que acudió al lugar mostraban cadáveres de niños en el piso, envueltos en sus mantas en el lugar donde dormían su siesta cuando los asesinaron. Los infantes presentaban cuchillazos en sus caras y heridas de bala en sus cabezas, en medio de charcos de sangre, según muestran las imágenes, indicó Ap.

Videos publicados en redes sociales mostraban sábanas que cubrían lo que parecían ser los cuerpos de los niños que yacían en charcos de sangre en el jardín de la guardería. Reuters no pudo autentificar inmediatamente las imágenes.

Cuando llegó el hombre armado, unos 30 niños se encontraban en el centro, menos de lo habitual, ya que la fuerte lluvia hizo que mucha gente no fuera, dijo a Reuters el funcionario distrital Jidapa Boonsom, que en ese momento trabajaba en una oficina cercana.

El atacante llegó alrededor de la hora del almuerzo y disparó primero a cuatro o cinco funcionarios de la guardería, dijo Jidapa, añadiendo que entre ellos había una profesora embarazada de ocho meses.

Al principio la gente pensó que los disparos eran fuegos artificiales, afirmó. Es realmente impactante. Estábamos muy asustados y corrimos a escondernos cuando supimos que eran disparos. Mató a muchos niños, nunca había visto algo así.

El asaltante entró por la fuerza en una habitación donde había niños durmiendo, declaró Jidapa. Dijo que creía que había matado a los niños allí con un cuchillo. Otro testigo señaló que el personal de la guardería había cerrado bien las puertas, pero el atacante las abrió a balazos.

La maestra que murió tenía un niño en sus brazos, añadió el testigo, cuyo nombre no fue proporcionado, a la televisión Kom Chad Luek de Tailandia. No pensé que mataría niños, pero le disparó a la puerta y disparó a través de ella.

Al menos 10 personas resultaron heridas, incluidas seis que están en estado crítico, dijo Archayon Kraithong, portavoz de la policía.

El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan-ocha, que tiene previsto visitar hoy la guardería, declaró a la prensa que según los reportes iniciales el ex policía tenía problemas personales. Esto no debería pasar, señaló. Estoy profundamente triste por las víctimas y sus parientes.

Las leyes sobre armas son estrictas en Tailandia, donde tener un arma de fuego ilegal conlleva una pena de prisión de hasta 10 años, pero la posesión es alta en comparación con otros países de la región.

Las armas ilegales, muchas de ellas traídas de países vecinos asolados por conflictos, son habituales.

Sin embargo, los tiroteos masivos son poco frecuentes. En 2020, un soldado enfadado por un acuerdo inmobiliario fallido mató al menos a 29 personas e hirió a 57 en una matanza que afectó cuatro localidades.