Espectáculos
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gramma, obra teatral multidisciplinaria en la que participa el público
Foto
▲ La representación se llevará cabo gratis en el Museo de la Ciudad de México.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2022, p. 8

Un ritual contemporáneo y espacio para la convivencia significa el performance multidisciplinario Gramma, geometría del encuentro, en el cual se develan los diferentes tipos de personalidades del eneagrama y la sique humana.

Mauricio Rico, artista independiente y creador de la pieza explicó a este medio: “Gramma es una obra coreográfica, con una propuesta plástico-performática que se presenta en museos. Está sustentada conceptualmente en la figura geométrica del eneagrama, que a su vez, deriva del estudio de la sicología moderna llamada eneatipos de la personalidad”.

Dicho esquema, agregó, divide los rasgos humanos en nueve arquetipos como el reformador, el ayudador, el exitoso, el individualista, el investigador, el leal, el entusiasta, el desafiador y el pacificador. Esta puesta en escena adopta su nombre de que el arte fluye de muchas formas, empezando por la sede, ya que se estrenó el 29 de septiembre en el Museo de la Ciudad de México y ofrecerá otras presentaciones gratuitas este mes.

Rico comentó: “Elegimos llevar Gramma a los museos porque creemos que el cuerpo en sí puede ser visto como una pieza de arte en movimiento; además, combina técnicas de teatro y expresiones dancísticas para representar los ritos humanos dentro de la sociedad, y de esta manera abordar los diferentes tipos de personalidades del eneagrama”.

Durante una hora, nueve bailarines y actores se colocan en la plancha de aquel recinto del Centro Histórico, rodeando un círculo al compás de música espiritual y contemporánea, mientras los espectadores son parte de la obra desde un primer plano durante toda la coreografía.

Ellos interactúan y se mueven libremente para ver desde diferentes ángulos, lo que da un sentido y emociones diversas a cada persona. Además, pensamos en la obra como un espacio post pandémico, donde la celebración de la vida y el gozo es necesaria. El movimiento es un punto de partida muy rico y una forma de regresar a esos tiempos donde las reuniones eran espacio ritual contemporáneo para socializar y reconocerse en el otro.

Relaciones humanas

Asimismo, las luces, el juego con la música y el vestuario de la propuesta dancística permiten a cada asistente identificarse con al menos uno de los diferentes eneagramas representados por bailarines y actores.

El eje rector de la investigación fue un pretexto para indagar sobre las complejidades de las relaciones humanas. De ahí surge un proceso creativo integrado por tres etapas: un seminario teórico-práctico, un taller laboratorio y un proceso de montaje que deriva en este proyecto artístico, explicó el director.

No hay una historia lineal, no es una representación en el sentido estricto, sino cuerpos generando un propio idioma de comunicación, diseñado para conectar desde el movimiento y la mirada, una lectura abierta para el espectador con la cual puede sentirse identificado, añadió el creador.

El reparto se integra por un equipo de jóvenes mexicanos. Somos artistas de diversas disciplinas artísticas y áreas de conocimiento, desde un investigador de personalidad de sicología transpersonal hasta una diseñadora de modas. En el caso de la música, se trata de un diseño sonoro de Sebastián Espinosa que se ejecuta en vivo.

Como artista, agregó, tengo la necesidad, tanto en mi discurso como en mi poética de trabajo, de migrar las artes vivas y escénicas de los espacios convencionales. Incluso, la pieza está concebida como espectáculo de 360 grados, a manera de experiencia, pues el público podrá moverse en el patio central.

Luego de sus presentaciones en el Museo de la Ciudad de México, se busca un extensión de temporada en otros, como el Universitario de Arte Contemporáneo, el Jumex y el Chopo, pero como existe un rezago de programación de dos años, tendrá que ser en 2023.

Mauricio Rico ha ganado los premios Luna del Auditorio Nacional 2018. Como director de movimiento y coreógrafo ha trabajado en diferentes producciones para artistas y marcas .También ha colaborado en películas y series como: El baile de los 41, El juego de las llaves; Los demonios del amanecer; Ánimo, Juventud; Rencor tatuado y Mi tío y en revistas como GQ México, Fucking Young, 192 y Quién.

En esta primera temporada, Gramma, geometría del encuentro, realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR, ofrecerá presentaciones los días 7, 8, 9, 15 y 16 de octubre, a las 19 horas en el Museo de la Ciudad de México, con entrada gratuita, con registro previos en www.plataformapm.com/registro.