Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

OPEP+ analiza recortar 2 millones de barriles de petróleo al día // Sylvana Beltrones, Miguel Mancera // Línea aérea militar

E

l cártel petrolero OPEP+ –al que pertenece México en calidad de observador–analizará hoy una propuesta originalmente de Rusia de reducir la producción hasta 2 millones de barriles por día, cuando los delegados de los países miembros se reúnan en persona por primera vez en más de dos años. No se tomará una decisión final hasta que los jefes, los ministros, se congreguen en la sede de la OPEP en Viena. El cartel está analizando bajar la producción ya que los precios han caído por debajo de 90 dólares por barril. Recordemos que llegaron a subir a 120 y hasta 125. Una reducción como la que está en la mesa de las dicusiones volvería a disparar los precios a más de 100 dólares el barril. Sería un retroceso fuerte para las economías del mundo que tratan de superar la inflación.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se investiga si su antecesor, Miguel Ángel Mancera, además de utilizar un centro para espionaje a opositores lo usó para identificar posibles zonas de desarrollo inmobiliario y, en algunos casos, cometer despojos. Al menos una docena de funcionarios de su administracion se encuentran bajo investigación. Expresó que “había un lugar que tenía Mancera que era, ¿cómo le llamaba la gente? Sterling. Se volvió famoso este lugar, de hecho, hay gente ya detenida por la Fiscalía General de Justicia. No sólo se dedicaba al espionaje, sino también a revisar los terrenos junto con información del Registro de la Propiedad que podían ser factibles para desarrollos inmobiliarios. Eso es lo que se decía. De ahí que lo tendría que probar la fiscalía”, expresó. Horas después, el senador multipartido tomó la palabra para apoyar el proyecto de ampliar la presencia de las fuerzas armadas hasta 2028 para reforzar la seguridad. Antes se había mostrado como un decidido antimilitarista. La senadora priísta Sylvana Beltrones también se pronunció en favor y ganó millones de indulgencias para el ex todopoderoso Manlio Fabio Beltrones.

Banco digital

Informa Grupo Financiero Banorte que obtuvo la aprobación de las autoridades para crear una nueva institución de banca múltiple, que está pensada como un servicio completamente digital. Es su estrategia para hacer frente a los neobancos y otras financieras de última generación 100 por ciento digitales.La autorización fue otorgada a la institución el 30 de septiembre por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el supervisor bancario y bursátil del país, con el visto bueno del Banco de México, que es la autoridad monetaria, dio a conocer la financiera en un comunicado.

CFE perdió litigio, según Reuters

Según la agencia de noticias Reuters, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió un caso de arbitraje internacional frente a la compañía canadiense Atco, por lo que tuvo que pagar una indemnización de 85 millones de dólares. Se trata de un contrato firmado por la CFE con la compañía canadiense durante la administración de Enrique Peña Nieto para construir el gasoducto ramal Tula, de 17 kilómetros, en Hidalgo, el cual fue cancelado por el gobierno actual, según Reuters. Atco argumentó ante el tribunal que el gobierno de México no hizo lo suficiente para permitirle completar el gasoducto, cuya construcción del tramo final enfrentó la resistencia de las comunidades locales.

Linea aérea

Confirmando la información ha- ckeada por los guacamayos el presidente López Obrador dijo que el próximo año podría entrar en operación una nueva línea aérea a cargo del Ejército Mexicano con 10 aviones arrendados, al considerar que el país demanda más servicios. La información es parte de los documentos robados a la Sedena. El proyecto aún está en fase de análisis, pero la nueva línea aérea operaría bajo la empresa Olmeca, Maya Mexica, la holding de las fuerzas armadas que también administra el AIFA, el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum, como informamos ayer en este espacio“

Twitterati

Murió esta mañana en el Reclusorio Norte Jesús Hernández Alcocer, quien asesinó a su esposa a tiros en el restaurante Suntory, el pasado 23 de junio.

Escribe Juan Becerra Acostam @juanbaaq

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa