Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Catean marinos propiedad de líder de autodefensas de Ostula; un detenido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2022, p. 29

Morelia, Mich., Efectivos de la Marina catearon en la playa La Ticla una propiedad de Germán Ramírez Sánchez, autonombrado líder del grupo de autodefensas de la comunidad nahua de Ostula y de parte de la región sierra-costa.

En la operación, efectuada la noche del lunes, fue aprehendido un presunto delincuente. Ramírez Sánchez, apodado El Toro, ha sido acusado por autoridades de encabezar el grupo delictivo Cárteles unidos de Michoacán.

Ayer por la mañana, unos 400 habitantes de Ostula, municipio de Aquila, se manifestaron en el poblado costero de Xayakalán para exigir al gobierno de Michoacán, encabezado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, que desista de desarmar su guardia comunal.

Sin embargo, otros vecinos aseguraron que la finalidad de la protesta era defender a Ramírez Sánchez, quien en 2019 atacó una patrulla de la Guardia Costera, por lo que elementos de la Marina intentaron capturarlo.

A las 10 horas de este martes, y al grito de: ¡Bedolla, entiende, Ostula no se vende!, los lugareños expresaron su inconformidad. El secretario de Seguridad Púbica (SSP) estatal, José Alfredo Ortega, ha insistido en que hay grupos criminales que se hacen pasar por autodefensas para cometer delitos y usan a pobladores para protegerse.

En julio pasado se inició el programa de desarme en los municipios de Aguililla, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, La Huacana y San Juan Nuevo Parangaricutiro, donde fueron capturados delincuentes que se hacían pasar por autodefensas. Es un problema complejo que se arrastra desde hace casi una década, señaló Ortega Reyes.

La SSP y otras instituciones pretenden instalar 33 cuarteles en el estado antes de que concluya 2023, con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Guardia Civil de Michoacán.