Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueve países de la OTAN apoyan adhesión de Kiev a la organización
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2022, p. 25

Praga. Nueve países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) emitieron ayer un comunicado conjunto en el que expresan su apoyo a la incorporación de Ucrania a la alianza y llamaron a las 30 naciones integrantes a intensificar su respaldo a Kiev.

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, de manera sorpresiva el viernes hizo gestiones para solicitar un proceso agilizado para la incorporación de su país al organismo, en respuesta a la anexión rusa de cuatro regiones.

Los nueve países que firmaron la declaración son República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Polonia, Rumania y Eslovaquia.

Apoyamos a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa, exigimos que Moscú se retire inmediatamente de todos los territorios ocupados y animamos a todos los aliados a incrementar sustancialmente su asistencia militar a Ucrania, señaló la declaración.

Necesita la aprobación de los 30 países miembros

Para ser aceptada, Ucrania necesitaría la aprobación de los 30 miembros y es poco probable que eso ocurra a corto plazo. El hecho de estar en medio de una guerra complica las gestiones.

Los líderes estamos firmemente apoyando la decisión tomada en la cumbre en 2008 en Bucarest sobre la futura integración de Ucrania, en referencia a la decisión de animar sus aspiraciones , así como las de Georgia, de unirse a la OTAN pero sin dar un cronograma.

Para integrarse, cualqueir candidato requiere la aprobación de todos los miembros, y antier el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró que su gobierno se niega a ratificar la solicitud de adhesión de Suecia y Finlandia a la organización hasta que las promesas de ambas naciones se cumplan. Lo anterior, en alusión a entregar a Ankara a refugiados kurdos, a los que el gobierno turco acusa de terrorismo.

En tanto, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, reiteró en una conversación telefónica con su homólogo ucranio, Dmitri Kuleba, la disposición de Washington a ayudar a los esfuerzos deKiev para recuperar el control sobre sus territorios, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, que habrá una respuesta firme y unida en caso de un ataque deliberado contra infraestructu-ras de la alianza y aseguró que cualquier acción nuclear tendrá graves consecuencias, en declaraciones a la cadena estadunidense NBC, tras ser interrogado por el posible sabotaje del gasoducto Nord Stream 1.

Alemania, Dinamarca y Noruega suministrarán 16 cañones autopropulsados de 155 milímetros de calibre a Ucrania antes del próximo año, informó Berlín.

El Papa ruega a Putin que cese la espiral de violencia

Por otra parte, el papa Francisco suplicó al presidente ruso, Vladimir Putin, que cese la espiral de violencia en Ucrania, al rechazar las anexiones de territorios por considerarlas contrarias al derecho internacional.

El dirigente de la Iglesia católica también llamó a Zelensky a estar abierto a propuestas de paz serias.