Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disminuyen cruces de rusos a otras naciones, según autoridades

Rusia ataca la ciudad natal de Zelensky y Ucrania reivindica el control pleno de Limán
Foto
▲ Una mujer recibe ayuda humanitaria ayer, en la ciudad de Izium, en Ucrania.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2022, p. 25

Kiev. Rusia atacó ayer con drones Kryvyi Rih, la localidad natal del presi-dente ucranio, Volodymir Zelensky, mientras Kiev reivindicaba el control pleno de Limán, una ciudad estratégica al este del país que estaba bajo control ruso desde mayo, en el contexto de la contraofensiva ucrania que ha hecho retroceder al ejército ruso en algunas provincias.

Un ataque ruso con drones suicidas alcanzó una escuela ayer de madrugada y destruyó dos pisos del edificio en Krivyi Rih, en el sur de Ucrania, informó Valentyn Reznichenko, gobernador de la región ucrania de Dnipro. Un incendio provocado por el ataque había sido extinguido, añadió.

La fuerza aérea ucrania apuntó haber derribado cinco de esas aeronaves durante la noche y que otras dos habían logrado atravesar sus defensas antiaéreas.

En tanto, Zelensky declaró que sus fuerzas controlan ahora Limán, después de que Moscú anunciara su retirada antier. A las 12:30, Limán está despejado por completo. Gracias a nuestros militares, nuestros guerreros, señaló Zelensky en un mensaje en video.

Aumenta uso de drones suicidas

En las últimas semanas, Rusia ha empezado a utilizar más drones suicidas de fabricación iraní para atacar objetivos en Ucrania.

Las fuerzas rusas capturaron Limán de Ucrania en mayo y la habían utilizado como centro logístico y de transporte para sus operaciones en el norte de la región de Donietsk.

El repliegue de ahí significa la mayor pérdida de Rusia en el cam-po de batalla desde la contraofensiva relámpago de Ucrania en la región nororiental de Járkov el mes pasado.

Horas después del anuncio de Zelensky, la prensa difundió imágenes de tropas ucranias llevando la bandera nacional frente a una estatua en Torske, 15 kilómetros al este de Limán y a poca distancia de Lugansk, ocupada por los rusos.

En otra foto, un soldado ucranio está frente a una enorme señal vial al sur de Novovorontsovka a orillas del río Dneiper, en la frontera norte de la región de Jersón controlada por los rusos.

Una bandera ucrania ondeaba sobre la estatua y varios soldados parecían estar despejando minas a su alrededor. La ciudad de Zaporiyia sufrió ataques rusos, indicaron las autoridades.

El ejército ucranio anunció ayer que atacó un depósito ruso de municiones en el sur del país, en Chernígov, y que golpeó otros puestos de mando rusos, depósitos de munición y dos baterías antiaéreas S-300. No fue posible verificar de inmediato los reportes de actividad militar.

Por otra parte, la cantidad de rusos que han cruzado a los países vecinos en los últimos días ha disminuido, según las autoridades locales, señaló Ap.

El éxodo de hombres rusos –solos o con familiares y amigos– comenzó el 21 de septiembre, poco después de que el presidente Vladimir Putin anunció la movilización parcial de 300 mil reservistas.

En Rusia, la vasta mayoría de los hombres menores de 65 años están inscritos como reservistas, así que los boletos de vuelos con destinos al extranjero se agotaron en unas pocas horas.

Poco después de eso, las filas de automóviles se formaron en caminos hacia las fronteras rusas.

Más de 194 mil rusos habían cruzado a Kazajistán, Georgia y Finlandia hasta el martes pasado. No fue posible discernir cuántos escapaban de la movilización y cuántos viajaban por otras razones, pero los números eran mucho más elevados después del llamado de Putin.

De acuerdo con funcionarios de esos tres países, para el final de la semana decreció el flujo.

Donietsk y Lugansk siguen con estatus de repúblicas

Mientras las regiones de Donietsk y Lugansk mantendrán el estatus de repúblicas, según las cláusulas estipuladas en los tratados de admisión de estos estados en Rusia, y las provincias de Jersón y Zaporiyia se convertirán en regiones con los mismos nombres al unirse a Rusia, señaló ayer el Tribunal Constitucional de esta nación euroasiática.