Economía
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ingresos por venta de gasolinas de Pemex cayeron una quinta parte en agosto
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2022, p. 22

El valor de las ventas de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en agosto ascendió a 56 mil 80 millones de pesos, monto que significó una caída de 20.20 por ciento mensual, debido al descenso en los precios internacionales del crudo, según datos de la petrolera estatal.

La información de la empresa más importante del país indica que en agosto se observó una reducción de 14 mil 197 millones de pesos respecto a julio, cuando sumó 70 mil 277 millones de pesos por la comercialización en el mercado interno.

Debido al alza en los precios de los energéticos, a consecuencia de la guerra en Ucrania, los ingresos por la venta de gasolinas de Pemex se elevaron desde marzo a un nivel mayor a 60 mil millones de pesos.

En junio alcanzó un máximo de 77 mil 908 millones de pesos, pero para el séptimo mes, cuando comenzaron a estabilizarse los precios internacionales del crudo, comenzó a descender el valor de la comercialización.

Pese a ello, los ingresos por las ventas de gasolinas en el territorio mexicano fueron superiores en 62.50 por ciento respecto a agosto del año pasado, cuando se reportó un valor por 34 mil 509 millones de pesos.

En comparación con el octavo mes de 2020, la petrolera mexicana también observó un comportamiento positivo, pues el valor de las ventas aumentó 127.79 por ciento, ya que en el periodo de hace dos años sólo obtuvo 24 mil 619 millones de pesos ante la afectación en la movilidad por la pandemia del covid-19.

El volumen de las ventas de los carburantes automotrices de Pemex en agosto fue de 680 mil barriles diarios en promedio, dato que se tradujo en un descenso de 2.81 por ciento.

Este comportamiento coincidió también con la reducción del subsidio al impuesto por el consumo de gasolinas que aplica semanalmente la Secretaría de Hacienda.

A consecuencia de la reducción en los precios internacionales del crudo, la dependencia dejó de otorgar ayudas especiales a los carburantes regular y Premium, además de absorber sólo una parte del impuesto al consumo de gasolinas.

El volumen de carburantes que se vendieron en agosto respecto a igual mes del año pasado aumentó 23.89 por ciento, pues en ese periodo Pemex registró 549 mil barriles diarios.