Capital
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Viable, un país más justo; se acabó el modelo que todo lo mercantilizaba

Vamos a cerrar bien y consolidar la gestión que encabezamos, asegura

Se sentaron las bases para que la capital siga transitando por la izquierda, dice

Rinde hoy en el Auditorio su cuarto Informe de actividades

Foto
▲ Recibimos una ciudad con los delitos todos al alza y darle la vuelta a la curva no es sencillo, explicó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en entrevista para este diario.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2022, p. 31

Lo que se debe decir, afirma Claudia Sheinbaum unas horas antes de poner en manos de la ciudadanía lo hecho en su gobierno, es que estamos construyendo un México más justo, lo estamos haciendo todos los días.

Sin temor por lo que viene, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advierte que se han sentado las bases para que la capital de México siga transitando por la izquierda, y asegura que la oposición que encabeza el PAN se ha desmoronado.

La mandataria rinde hoy su cuarto Informe de trabajo, y en el tema de la seguridad, uno de los que más preocupa, o el que preocupa a la gente, explicará que “tiene que haber un cambio en la justicia, no solamente en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sino en la manera en que trabaja la Fiscalía General.

Lo más importante es que se abra todo, que se conozca la verdad, quiénes fueron, cómo fue. Así sucederá con la plaza Tlaxcoaque, donde se creará una memoria histórica para que se sepa qué sucedió en lo sótanos del lugar donde estaba la jefatura de policía.

La ciudadanía te elige para que guíes los destinos de la ciudad, y eso significa estar en contacto con ella; nunca abandonarla, nunca divorciarte, y al mismo tiempo no darle la vuelta a los problemas; no esconderte, no decir mentiras. La gente lo que quiere es un gobierno que enfrente, que esté, que dé la cara, que dé resultados y creo que eso es lo que hemos tratado de hacer. Nunca hemos dado la vuelta a un problema, al contrario, nos ponemos al frente para poder resolverlos.

Con bisturí político, Sheinbaum disecciona uno por uno los problemas que ha tenido la ciudad, año con año.

–¿Primero la corrupción?

–La inseguridad. Nosotros recibimos una ciudad con los delitos todos al alza, y darle la vuelta a la curva no es sencillo. Entonces 2019, yo diría: enfrentar la corrupción que nos dejaron y afrontar la inseguridad.

Luego la pandemia. Prácticamente dos años. Se tuvo que dedicar mucho tiempo al tema del coronavirus y luego a la recuperación económica. Han sido retos fuertes.

–¿Línea 12?

–Línea 12. Decir qué fue lo que pasó, el que la fiscalía hiciera su trabajo y al mismo tiempo nosotros trabajar para la reconstrucción. Por cierto, la restructuración de la línea 12 tiene sus características porque son más de 200 tramos y cada uno, cada partecita, tiene un trabajo que podríamos llamar artesanal, porque cada una de esas partes es un proyecto ejecutivo distinto. No se trata de una producción en cadena, y cada tramo tiene un montón de piezas que tienen que ser soldadas, y tenemos que garantizar que sean de la mejor calidad. Por eso no se ha resuelto con rapidez, pero ya se están resolviendo muchos problemas técnicos y vamos a atenazar más rápido. “Pero además teníamos que estar ahí, dar la cara. Nunca esconderse por más complicada que sea la problemática. Había fallas de origen y nosotros teníamos que resolver, resolver, resolver...

“Al tercer año fueron las elecciones y al cuarto se desmorona el PAN. Mucha gente nos dice: voté por estos pero no voy a volver a votar por ellos porque lo que muestran es hipocresía, hay mucha hipocresía. Un discurso lleno de mentiras que se basa en las calumnias y que lo que tiene en el fondo es la discriminación, el racismo, el clasismo y mucha corrupción.

No olvidamos el origen

“En la primera parte del Informe hablo de nuestro proyecto, qué representamos, qué somos, de como no olvidar el origen, de como cuando se está en el gobierno se sigue luchando, de una manera distinta, pero sigues luchando por un país más justo, por una mejor distribución de la riqueza, porque la gente tenga acceso a sus derechos y alejándote siempre de cualquier práctica de corrupción, de cualquier práctica autoritaria.

“Nosotros representamos un anhelo, y ese anhelo no se puede olvidar. Entonces, al principio del Informe vamos a hablar de eso, de que no somos lo que no queremos, y al mismo tiempo lo que sí somos, lo que queremos, lo que anhelamos y lo que representa la Cuarta Transformación en la vida pública. Lo que ha hecho el Presidente en estos tres años y medio. El rompimiento con el viejo régimen y la construcción de un nuevo modelo basado en la economía moral, en el bienestar de la gente.

“Eso hay que decirlo porque no es solamente la construcción del Metro, de la nueva línea 1 y otras muchas obras, sino en qué se sustenta nuestro proyecto. Eso es fundamental porque, por ejemplo, yo estoy aquí por convicción, porque creo que se puede construir un México más justo y creo que lo estamos haciendo todos los días.

Se acabó el modelo que mercantilizaba todo y entró un nuevo modelo que construye derechos para la gente, porque es la única manera de acabar con la desigualdad.

–¿No hace falta… no se necesita el contrapeso de la oposición?

–No sé si necesidad es la palabra. Lo cierto es que hoy están muy disminuidos porque no tienen proyecto. Ellos basan su labor en la crítica al Presidente, a la Cuarta Transformación, y ni siquiera es una crítica constructiva. Es una crítica basada en la mentira, en la calumnia, en la sinrazón, y al mismo tiempo lo que los une son los negocios; entonces, la gente qué va a ver en ellos.

“En ellos ya no hay doctrina, ya no hay ideología. Lo que hay es la negativa al gobierno, y el negocio. Así lo veo. El país ya cambió, nadie quiere regresar a lo que había antes, a la frivolidad de antes, a la mentira, a la oscuridad. Estamos en una nueva era, es un camino muy largo, el camino de la transformación. Incluso los números nos indican cómo empieza a verse la disminución de la desigualdad.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México echa una mirada al futuro inmediato, su quinto año al frente de la capital del país.

–¿Cómo será el quinto?

–Vamos con mucho entusiasmo. Tenemos que cerrar varias obras en las que veníamos trabajando. La línea 1, el tema de la línea 12, la 12 hacia el poniente. Estamos trabajando en el Tren Interurbano, que nos encargó el Presidente. Vamos a hacer la terminal 2 del aeropuerto. Creo que vamos a cerrar y a consolidar bien el gobierno que hemos encabezado”.

–Quedan retos, rezagos en cuestión de lo social: Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, que de pronto es un desastre por aquí y por allá…

–Iztapalapa es otra, Tláhuac también, Gustavo A. Madero estaba entre los primeros 10 municipios más violentos, pero anunciamos que en los pasados 60 días no tuvimos un solo homicidio. En seguridad hemos mejorado muchísimo.

Claudia Sheinbaum habla de las diferencias en el trato hacia las alcaldías entre este gobierno y el pasado.

–Hemos hecho mucha obra ahí donde nadie invertía. Tenemos que ayudar a las alcaldías menos pobladas, que son las que menos presupuesto tienen, sin importar que signo político las gobierne. Yo fui jefa delegacional de Tlalpan; nos castigaron con recursos públicos. Yo viví, como delegada, esos malos tratos. Ofrecían que si queríamos más presupuesto tendríamos que contratar a algunas empresas vinculadas a uno u otro diputado. Eso era el gobierno anterior.

Claudia Sheinbaum estará hoy en el Auditorio Nacional para confirmar que no se ha perdido el rumbo, y para comprometerse a rendir, el año que viene, el quinto Informe de labores.