Política
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide CNDH consideración especial a los derechos de los ancianos
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2022, p. 9

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a todas las autoridades y a la sociedad en general a garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los más de 15 millones de adultos mayores, que representan 12 por ciento de la población total del país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemoró ayer, lamentó que sus derechos humanos sean violados por su sola condición de adultos mayores y sean víctimas recurrentes de discriminación y violencia familiar.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Discriminación (2017) elaborada por el Inegi y la CNDH, 57 por ciento de los adultos mayores encuestados consideraron que sus derechos se respetan poco o nada.

En tanto, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 arrojó que de las mujeres mayores de 60 años que han experimentado violencia familiar, 51.2 por ciento de los agresores fueron sus hijos, siendo las formas más comunes de agresiones la sicológica (13 por ciento) y la económica (4.7 por ciento).

La CNDH pidió a los tres niveles de gobierno tener consideración especial hacia los derechos de las personas mayores, procurando en todo momento su bienestar, con especial énfasis en reconocer de manera explícita sus garantías, disminuir las dificultades derivadas de la brecha digital y garantizar el derecho al aprendizaje de por vida.

Pidió que se desarrollen políticas públicas que permitan no sólo medir los efectos de la discriminación por edad, sino la plenitud de la atención que merecen y, en su caso, garantizar el derecho a contar con estancias para esta población y su atención sanitaria.