Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mirar al sur

La política de EU y la falsa narrativa de Occidente envenenan la relación con Rusia y China

E

l mundo está al borde de una catástrofe nuclear, en gran parte debido a que los líderes políticos de Occidente no han sido transparentes en cuanto a las causas de los conflictos mundiales. La narrativa de Occidente de que éste es noble, mientras Rusia y China son malvados, es una postura simplista y extraordinariamente peligrosa, afirma Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, en un artículo comentado en una contundente entrevista que concedió a Democracy Now!, que recomiendo mucho leer íntegramente (https://bit.ly/3CqpCQ2), pues desnuda a EU como causante principal del conflicto en Ucrania y en el estrecho de Taiwán y cuenta interesantes interioridades. A continuación va una microsíntesis.

Al desaparecer la Unión Soviética, algunos líderes estadunidenses se metieron en la cabeza que existía lo que ellos llamaron el mundo unipolar, que EU era la única superpotencia y podía llevar las riendas de todo. Los resultados han sido desastrosos. Hemos tenido tres décadas de militarización de la política exterior de EU. Datos de la Universidad Tufts muestran que ha habido más de 100 intervenciones militares de EU desde 1991. El punto más importante es que no estamos utilizando la diplomacia, sino las armas.

El enfoque de EU es, a menudo, solamente militar. Pedimos la expansión de la OTAN sin que importe lo que digan otros países. Y cuando se quejan, enviamos más armamento a nuestros aliados en esa región. Vamos a la guerra cuando queremos y donde queremos, ya sea en Afganistán o Irak o la guerra encubierta contra Assad en Siria o la guerra en Libia. Y luego decimos: Amamos la paz. ¿Qué pasa con Rusia y China? Son muy belicosos. Están tratando de desestabilizar el mundo. La guerra en Ucrania pudo haberse evitado con diplomacia. Lo que el presidente Vladimir Putin, de Rusia, venía diciendo durante años era: No expandan la OTAN en la región del mar Negro, no lo hagan en Ucrania y mucho menos en Georgia. Esto nos rodeará, pondrá en peligro nuestra seguridad. Busquemos una solución diplomática. EU rechazó toda diplomacia.

Twitter: @aguerraguerra