Política
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores de Bombardier y Bacis deciden permanecer en el Sindicato Minero
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2022, p. 8

Trabajadores de las secciones 200 y 330 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, de las compañías Bombardier Transportation y Grupo Minero Bacis, ubicadas en Hidalgo y Durango, respectivamente, realizaron el proceso de legitimación de sus respectivos contratos colectivos (CCT) y votaron mayoritariamente por permanecer en el gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Las diferentes consultas se realizaron mediante voto personal, libre, secreto y directo; en el caso de la empresa Bombardier, que se dedica a la construcción de carros de ferrocarril y locomotoras diésel, 98 por ciento de los obreros decidió ratificar sus condiciones de trabajo y su confianza al Sindicato Nacional Minero.

En cumplimento de las disposiciones establecidas en la nueva reforma laboral, la consulta se realizó el pasado 23 de septiembre en la firma ubicada en Tepeapulco, Hidalgo, en tanto que el proceso en la minera Bacis, que destaca por su producción de oro y plata, se realizó el 27 del mismo mes.

Los mineros sindicalizados de la sección 330, en Durango, decidieron que el Sindicato Minero mantenga la titularidad del CCT, pues 99 por ciento de los votos fueron en favor de avalar el documento.

Tanto las consultas como los resultados fueron avalados por verificadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), señaló el sindicato minero en un comunicado.

Los trabajadores de ambas secciones reconocieron también los esfuerzos del senador Gómez Urrutia, quien siempre ha luchado por conquistar mejores salarios y prestaciones, representando con esto un mejor nivel de vida para los trabajadores y sus familias.