Política
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firma sancionada por no cumplir contrato alquilará vehículos al Politécnico

Jet Van Car Rental fue castigada por la SFP con un año de inhabilitación y una multa de más de un millón 430 mil pesos, según documentos filtrados en redes sociales

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2022, p. 16

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) habría firmado un contrato multianual con tres empresas –una de ellas sancionada recientemente por la Secretaría de la Función Pública (SFP)– para el alquiler de entre 185 y 200 autos y camionetas a un costo total de más de 49 millones de pesos.

Documentos que se filtraron en Internet revelaron que el contrato se habría adjudicado de manera directa para garantizar mejor precio a la institución y con el objetivo de dotarla de autos que le ayuden a cumplir con sus labores académicas, administrativas y de investigación.

En diversas páginas y aplicaciones de mensajería instantánea, la noche del pasado martes comenzó a circular de manera anónima un documento que daba a conocer datos relevantes del mencionado contrato y otro con una justificación para la firma del mismo.

De acuerdo con el primero, el contrato de arrendamiento –con código 2868804– es para los ejercicios fiscales 2022, 2023 y 2024, con duración del 21 de septiembre de este año al 31 de diciembre de 2024, por un monto total de 49 millones 290 mil 540 pesos.

En tanto, el segundo texto –el cual tiene los sellos oficiales de la Secretaría de Educación Pública y del IPN– detalla que las empresas elegidas por adjudicación directa para prestar el servicio son Jet Van Car Rental, A2Dath Health México y Lumo Financiera del Centro.

La compañía Jet Van Car Rental fue sancionada el 21 de enero de 2021 por la SFP con un año de inhabilitación y una multa de más de un millón 430 mil pesos por haber incumplido los términos de un contrato firmado con el Servicio de Protección Federal.

Sin embargo, éste no es el único episodio de mala prestación de servicio por la mencionada empresa. De acuerdo con estudios de la Auditoría Superior de la Federación, Jet Van Car Rental también ha sido señalada por Caminos y Puentes Federales y los institutos Mexicano del Seguro Social y Nacional Electoral por diversas irregularidades.

De acuerdo con el documento de justificación –firmado por el director de servicios generales del IPN, José Hipólito Rosas Molina–, la renta de vehículos es necesaria por el deterioro del parque vehicular del instituto, y no viola la Ley de Austeridad Republicana, pues el monto del contrato no excede el presupuesto del año anterior para estas mismas tareas ni se usó para adquirir autos de lujo. Pese a lo anterior, en diversos foros de Internet y redes sociales han comenzado a aparecer mensajes de descontento por la supuesta firma del contrato.

Este diario solicitó al IPN que confirmara si los documentos son auténticos y que emitiera algún posicionamiento, pero no ha obtenido respuesta.