Espectáculos
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artistas brasileños aprovechan redes sociales para llamar a votar por candidatos a la presidencia
Foto
▲ Caetano Veloso, en imagen de marzo pasado frente al Congreso durante una protesta contra la política ambiental de Jair Bolsonaro, es una de las personalidades que se ha manifestado por el regreso de Lula da Silva a la cabeza del Poder Ejecutivo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2022, p. 8

Río de Janeiro. Mallas rojo vivo ceñidas, el cuerpo abrazado a una barra de pole dance, mirada sensual: la estrella brasileña Anitta se dirige a sus 60 millones de seguidores en Instagram y los llama a votar por Lula.

En una campaña de alto calibre rumbo a las elecciones del 2 de octubre, en las redes sociales cada vez más estrellas del espectáculo declaran abiertamente sus preferencias entre los dos favoritos: el ex presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y el jefe de Estado de extrema derecha Jair Bolsonaro.

La lista de quienes desean el regreso al poder de Lula es tan grande como ecléctica. Además de estrellas del funk o el pop, como Anitta, pero también Ludmilla o Luisa Sonza, están raperos como Emicida o gigantes sagrados de la canción brasileña como Caetano Veloso, Chico Buarque o Gilberto Gil, quien fue su ministro de Cultura. Por el lado de Bolsonaro, los famosos que lo apoyan provienen sobre todo del Sertanejo, el country brasileño, con grandes artistas como Gusttavo Lima, desconocido en el extranjero, pero muy popular en el país.

Vivimos un momento de mucha desconfianza (hacia las instituciones), pero cuando una celebridad declara por quién va a votar o pide participar en política, esto llega a la gente de una manera más personal, rompiendo esa sensación de desconfianza, dice a la Afp Issaaf Karhawi, especialista en redes sociales de la Universidad de Sao Paulo.

Para Paulo César Gomes, historiador de la Universidad Federal Fluminense, el compromiso político de artistas de izquierda existe desde hace tiempo, especialmente entre quienes se opusieron a la dictadura militar (1964-1985), como los músicos tropicalistas Caetano Veloso o Gilberto Gil, exiliados durante los años de plomo.