Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza iniciativa para aumentar vacaciones de ley a trabajadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2022, p. 14

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, que encabeza el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, aprobó ayer por unanimidad modificaciones a la ley laboral para ampliar el periodo vacacional a los trabajadores del sector privado, para llegar a 20 días en un plazo de cinco años.

El dictamen, con los cambios a la Ley Federal del Trabajo, deberá ser también votado por la Comisión de Estudios Legislativos y luego por el pleno, pero se consideró un avance que haya pasado ya un primer filtro.

La reforma partió de cinco iniciativas, la última de la morenista Bertha Caraveo, presentada el pasado día 20, pero también de otra propuesta de la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, que data de hace cuatro años. En el dictamen, aprobado por senadores de todas las fuerzas políticas, se plantea que para el primer año de trabajo formal, que ahora establece seis días de vacaciones, éstas se elevarán a 12 e irán incrementándose paulatinamente, dos días anuales, hasta llegar a 20, sin alterar la jornada laboral de ocho horas.

A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de servicio, de acuerdo con la reforma los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo.

La reforma podría ser llevada al pleno en las próximas dos semanas, según informó el senador Gómez Urrutia, ya que –recalcó– se trata de una modificación legislativa que representa un logro histórico para la clase trabajadora del país.

El también dirigente nacional del Sindicato Minero resaltó que la Organización Mundial de la Salud señala que el trabajo puede afectar la salud física y mental, así como la seguridad y el bienestar de los trabajadores, mientras la persona empleadora también presenta afectaciones como interrupción de la producción por accidentes, daño a equipo y materiales, reducción en la calidad del producto o servicio y reducción en la productividad de las y los empleados afectados.

Por su parte, la senadora Bañuelos comentó que es una iniciativa que presentó desde el inicio de la legislatura y en estos últimos cuatro años se fueron sumando otras propuestas en el mismo sentido, a fin de que el trabajador pueda disponer de más días para el asueto y el descanso.