Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva Zelanda anuncia que no enviará más ayuda militar a Ucrania
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2022, p. 29

Moscú. El gobierno de Nueva Zelanda anunció ayer que no puede suministrar más ayuda militar a Ucrania, ya que no tiene nada que el país invadido quiera recibir.

El ministro de Defensa de Nueva Zelanda, Peeni Henare, afirmó que las necesidades de apoyo militar de Ucrania no corresponden con las capacidades de la industria de defensa de su país, informó ayer la agencia de noticias australiana AAP.

“Ucrania nos ha pedido sistemas de misiles Himars y de defensa antiaérea tierra-mar”, dijo Henare.

Según el medio, el equipamiento neozelandés enviado a Ucrania hasta ahora incluye mil 66 chalecos antibalas, 473 cascos y 571 chalecos de camuflaje.

También acordó asignar 12.1 millones de dólares para financiar a las fuerzas armadas ucranias.

Nueva Zelanda tiene la condición de aliado clave de Estados Unidos fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En este contexto, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, anunció que Estados Unidos dará la bienvenida a los rusos que soliciten asilo de la impopular guerra de Vladimir Putin. Creemos que, independientemente de su nacionalidad, pueden solicitar asilo en Estados Unidos y que su petición será estudiada caso por caso.

A pesar de las amenazas rusas a Ucrania y la OTAN sobre el uso de armas nucleares, el Pentágono no ha visto ningún cambio que le lleve a alterar la postura de su propio arsenal, señaló el general de brigada Patrick Ryder.

Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN reiteraron que no reconocen los referendos en las regiones separatistas de Ucrania; en tanto, la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, reiteró ayer el apoyo a la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas, durante una reunión del Consejo de Seguridad.

Investigadores de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas afirmaron que los prisioneros de guerra ucranios parecer estar sufriendo maltratos sistemáticos, al tiempo que la organización reiteró su apoyo a la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas.