Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El país paga 76% más, pero recibe menos fertilizantes
Foto
▲ Según GCMA el precio promedio de los fertilizantes se ha disparado 95 por ciento en el año.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2022, p. 25

Entre enero y agosto pasado México importó fertilizantes por un monto de mil 843 millones de dólares, 76.2 por ciento más que los mil 46 millones de dólares de igual periodo del año pasado, con lo que el gasto en este producto se mantiene en niveles nunca antes vistos para un periodo similar.

Datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) revelan que aunque el país gasta más en fertilizantes, la realidad es que compra menos producto, pues en volumen ha importado 2 millones 515 mil toneladas en el periodo referido, 10.8 por ciento menos que un año antes.

Lo anterior, de acuerdo con un reporte del organismo privado, es consecuencia del encarecimiento del abono, el cual se ha disparado 95 por ciento en el año al pasar de un promedio de 371 dólares la tonelada a 733 dólares como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, dos grandes productores.

Los tipos de fertilizantes que muestran los mayores incrementos de precio son: cloruro de potasio (176 por ciento) y sulfato de amonio (132 por ciento) .

En los primeros ocho meses de 2022, Rusia se mantiene como el principal proveedor de fertilizantes de México, con un total de 717 mil toneladas; seguido por Estados Unidos, 248 mil toneladas; China, 229 mil; Bélgica, 210 mil y Noruega, 188 mil toneladas.

Los fertilizantes son sustancias químicas ricas en nutrientes que se utilizan para mejorar las características del suelo para un mayor desarrollo de los cultivos agrícolas. El uso de ellos permite a los productores del campo obtener una mayor producción de sus diversos cultivos, incrementando la oferta en el mercado y sus ganancias.

El fertilizante que más importa México es la urea, seguida del sulfato de amonio, del complejo triple 16 y del cloruro de potasio.

El volumen de importaciones de urea de origen ruso es uno por ciento mayor respecto de 2021, manteniéndose como principal proveedor; sin embargo, la competitividad de Estados Unidos se apoderó de 48 por ciento del volumen de compras realizadas durante este mes.

Como parte de la puesta en marcha del Paquete contra la Inflación y Carestía, el gobierno de México anunció la eliminación de la cuota compensatoria impuesta a China y Estados Unidos, lo que ha provocado que estas dos naciones ganen terreno en nuestro país.

Según datos del GCMA, entre enero y agosto del presente año los fertilizantes que registraron el mayor descenso son: fosfato diamónico, 52.5 por ciento y urea, 23.3 por ciento; mientras las compras de sulfato de amonio, sulfato de potasio y complejo triple 16 presentaron alzas de 58.8, 19.8 y 16.6 por ciento, respectivamente.