Política
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas pacíficas

Normalistas, maestros y ONG de ocho estados se unen al clamor de justicia
Foto
▲ En Guadalajara, Jalisco, marcharon al menos 300 personas, la mayoría alumnos de la normal de Atequiza.Foto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2022, p. 5

A ocho años de la desaparición de los 43 alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, normalistas de Chihuahua, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán y Oaxaca, así como maestros y organizaciones civiles de Guerrero, Chiapas y Morelos, marcharon ayer en solidaridad con los padres de los jóvenes cuyo paradero se desconoce desde el 26 de septiembre de 2014 y para exigir a las autoridades su presentación con vida.

En Guadalajara, Jalisco, al menos 300 personas, en su mayoría alumnos de la Normal Rural de Atequiza, pidieron al gobierno federal que aclare lo ocurrido y castigue a los responsables; en otro acto, colectivos de familiares de personas desaparecidas se manifestaron para recordar a los normalistas guerrerenses.

Cerca de 250 alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, en Aguascalientes, marcharon de la carretera 45 norte, frente al centro comercial Altaria, a la Plaza de la Patria, frente al palacio de gobierno, donde efectuaron un festival cultural.

En tanto, mujeres estudiantes de la Normal Rural Ricardo Flores Magón, en el municipio de Saucillo, Chihuahua, repartieron volantes y realizaron una representación escénica.

Alumnos de las 11 normales de Oaxaca, así como diversas organizaciones sociales, salieron a las calles a exigir la presentación con vida de los 43; acusaron al gobierno de Enrique Peña Nieto y al Ejército de crímenes de lesa humanidad. Asimismo, en las calles de la capital estatal marcharon integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado.

Pintas, veladoras y flores

En Morelia, estudiantes de las ocho normales de Michoacán caminaron de la salida a Pátzcuaro hacia el palacio de gobierno, donde realizaron un mitin para demandar justicia; también realizaron pintas en comercios, edificios públicos y unidades de transporte público.

Más de 400 integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero se concentraron frente al Antimonumento, en Chilpancingo, donde colocaron 43 veladoras que representan la esperanza de encontrarlos con vida y flores blancas; de ahí, caminaron al zócalo de la ciudad.

En Acapulco, integrantes del Frente por la Educación, la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense marcharon de la escuela de sicología hacia el palacio municipal, en solidaridad con los padres de los 43. Mientras, estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física se manifestaron en el Antimonumento.

Con la misma petición, maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, protestaron ayer en varias regiones de Chiapas.

A ocho años de este crimen de lesa humanidad seguimos exigiendo la aparición con vida de los estudiantes y que se haga justicia; que se castigue a los responsables materiales e intelectuales, afirmó el dirigente magisterial Javier Vidal.

En tanto , en Cuernavaca, Morelos, unos 150 ciudadanos marcharon de la iglesia El Calvario al zócalo de la ciudad.

(Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Jesús Estrada, Ernesto Martínez, Claudio Bañuelos, Elio Henríquez, Juan Carlos García, Jorge A. Pérez y Rubicela Morelos)