Política
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mitin político-cultural en el Monumento a la Revolución
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2022, p. 4

En una manifestación muy diferente a las de los dos días anteriores, que terminaron con enfrentamientos entre normalistas y elementos de la policía, ayer padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, así como alumnos de normales rurales, realizaron un acto político-cultural en demanda de justicia, en el Monumento a la Revolución.

Ahí, familiares de los jóvenes aseguraron que desconocen la información que se divulgó ayer en redes sociales sobre el supuesto informe sin testar de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj).

María de Jesús, madre de José Eduardo Bartolo, señaló que esos chats que salieron, nosotros no tenemos una evidencia científica de dónde salieron, es por eso que nosotros no podemos aceptar una información así.

Insistió en que tampoco tenían conocimiento previo de los datos difundidos en el supuesto documento sin testar de la Covaj. Nosotras no sabemos qué dicen los chats, pues en el documento que les entregaron –dijo– están testados.

Subrayó que el informe de la Covaj que les presentó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en agosto pasado, está siendo analizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y esperan sus conclusiones.

La misma consigna

Como parte del mitin, en el contexto del octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, los padres y madres de los jóvenes reiteraron que alzan la voz con esta consigna de ¡vivos de los llevaron, vivos los queremos!

Nosotros no podemos desistir (de nuestra lucha) porque nos hace falta un hijo en nuestros hogares, manifestó María de Jesús. “Somos obligados a estar acá… aquí nos puso el gobierno anterior de Enrique Peña Nieto”, enfatizó.

En el acto político-cultural, normalistas de Ayotzinapa participaron en bailes tradicionales y en la rondalla que interpretó su himno y el de 26 de septiembre.

Al ras de las vallas que resguardan el Monumento a la Revolución, se colocaron fotografías de algunos de los presuntos implicados en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, entre ellos el ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam, y el ex fiscal general de Guerrero Iñaki Blanco.