Política
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En jornadas por la paz, grupos religiosos piden proponer acciones contra la violencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2022, p. 10

En el contexto del Día Internacional de la Paz, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Jesuitas México y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México dieron inicio a los conservatorios por la paz, en los que llamaron a los fieles a participar ante la complejidad de la violencia que daña la seguridad y la convivencia social del país.

En un video en redes sociales, señalaron que el contexto actual requiere herramientas que posibiliten la búsqueda de alternativas viables para lograr la paz. No basta con quejarnos de la realidad en que vivimos, actuemos generando nuevas ideas y alternativas para la construcción de la paz ante los gritos de dolor de nuestro pueblo, reproscharon. Con ello convocaron a los fieles a generar grupos de diálogo sobre diversos temas, entre ellos repensar el sistema de seguridad y de justicia y enviar sus conclusiones al CEM.

Por separado, la Secretaría de Gobernación encabezó la Jornada Interreligiosa por la Paz, en la que expresó su compromiso de colaborar con este fin con todas las denominaciones religiosas.

En el encuentro, desarrollado en el Museo de las Culturas del Mundo, el titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social, Héctor Humberto Miranda Anzá, afirmó que desde el inicio de este gobierno ha sido una constante buscar construir puentes de colaboración con las distintas tradiciones religiosas que hay en México, para impulsar iniciativas de construcción de paz y de reconstrucción del tejido social que, podemos decir, al día de hoy han ido avanzando.

Participaron integrantes de diversas iglesias y denominaciones religiosas: adventista, anglicana, bahaísta, bautista, budista, católica, evangélica, hinduista, judía, luterana, metodista, musulmana y ortodoxa, entre otras.

A la par, integrantes de la agrupación Iglesias por la Paz, conformada por representantes católicos, evangélicos y presbiterianos, convocaron a una jornada de 10 días de oración y acciones por la paz, como cada septiembre.