Política
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Simulacro y realidad
Tsunami inunda poblados en Manzanillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2022, p. 3

Colima, Col., Un tsunami de 1.24 metros de altura afectó los vasos de la Laguna de Cuyutlán –que se comunica con el mar a través de varios canales–, en el municipio de Manzanillo, y causó inundaciones en varias comunidades de la demarcación, especialmente en el sector Valle de las Garzas.

De acuerdo con la Universidad de Colima, como resultado del sismo de magnitud 7.7 ocurrido este lunes a las 13:05, tiempo del centro de México, con epicentro en el municipio de Coalcomán, cerca de la costa de Michoacán, el Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió un aviso para las costas del Pacífico mexicano, por el probable arribo de olas de uno a tres metros de altura.

Las primeras anomalías se detectaron en Manzanillo a las 13:18 horas, cuando el nivel del mar alcanzó una altura de 92.5 centímetros, 32.5 centímetros más que el pronóstico de marea previo para ese momento.

La máxima elevación registrada fue de 1.55 metros, la cual resultó en 1.24 metros superior a la predicción para ese instante (0.57 metros). La amplitud de la onda del tsunami registrada en Manzanillo fue de 1.87 metros, indicó la casa de estudios.

Agregó que los efectos de un tsunami pueden persistir durante muchas horas después del arribo de la onda inicial, por eso previó que los efectos del fenómeno, con amplitudes de unos 50 centímetros, irán disminuyendo con el tiempo.

La Universidad de Colima puntualizó que los impactos de un tsunami dependen de varios factores: la batimetría local, la forma y elevación de la costa y el estado de la marea al momento del arribo de las olas máximas del tsunami, por lo que sus impactos pueden variar de forma considerable de un sitio costero a otro.

Olas crecidas en cuatro estados

Con base en la información emitida por la Red Mareográfica del Sistema Nacional de Trámites (Sinat), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reportes de observadores de los diferentes mandos navales y de Protección Civil, el tsunami incrementó la altura de las olas de manera importante en los litorales de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

El Sinat recomendó a la población mantenerse alejada de las playas, al no descartarse corrientes fuertes e inundaciones y continuar pendiente de la información emitida por autoridades de protección civil. Además, pidió a las embarcaciones mantener sus precauciones en las entradas a los puertos.