Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Pacífico y Golfo de California

Levantan la veda a la pesca de camarón
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2022, p. 34

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que a las cero horas de ayer inició el levantamiento de la veda de camarón para las capturas de la temporada 2022-2023, en aguas de jurisdicción federal del litoral del océano Pacífico mexicano.

La instancia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural precisó que la captura del crustáceo se realizará en distintas fechas y zonas del país, luego de la veda que se estableció el pasado 23 de marzo.

Las restricciones se quitaron para embarcaciones menores en el Estero San José y laguna Manuela en Baja California, además de los sistemas lagunares y estuarinos del Sistema Bahía Magdalena-Almejas en Baja California Sur y de Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit y Oaxaca.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, que entró en vigor ayer, a partir del 15 de septiembre pescadores de embarcaciones menores pueden aprovechar el producto en las aguas marinas costeras y bahías de Sonora, así como en sistemas lagunares estuarinos, marismas y bahías en el centro-norte y sur de Sinaloa.

En el Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, las capturas comenzarán el 22 de septiembre en navíos mayores y menores en Sinaloa, desde Bahía Ceuta hasta los límites con Sonora.

La vigilancia del cumplimiento del contenido de este acuerdo estará a cargo de la Conapesca, de forma coordinada con la Secretaría de Marina, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias.