Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2022 se han pensionado 419 mil trabajadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2022, p. 14

En lo que va del año, 419 mil trabajadores han obtenido una pensión para el retiro, de los cuales 41 mil pudieron hacerlo con base en la reforma al sistema de pensiones de 2020 que, entre otros, redujo el número de semanas de cotización para tener derecho a este beneficio, informó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ayer, el funcionario se reunió con el titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Iván Pliego, con quien firmó un convenio de colaboración, a fin de ampliar lo que ambos organismos ya realizan en materia administrativa y de intercambio de información en materia de pensiones y ahorro para el retiro.

Se busca mejorar los trámites en beneficio de los trabajadores. Entre otros, compartirán información sobre los patrones activos y asegurados al régimen obligatorio del Seguro Social y las pensiones concedidas y negativas emitidas para efectos estadísticos y de supervisión.

Asimismo, se tendrá información de las trabajadoras que han solicitado incapacidades por maternidad, con la finalidad de generar estudios y acciones en beneficio de ese sector de la población laboral.

Mediante el convenio se proporcionarán datos de las aportaciones a las Subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y de la Subcuenta de Vivienda, así como información de la base de datos de los Planes Privados de Pensión registrados ante la Consar. Esto permitirá dar seguimiento estadístico y fiscalización.