Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Semar se declara lista para el desfile del 16 de septiembre
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2022, p. 13

A una semana del desfile conmemorativo del 16 de septiembre, la Secretaría de Marina (Semar) se declaró lista para participar en el evento. El secretario, almirante José Rafael Ojeda Durán, presidió el pase de revista, en el que participaron 2 mil 500 elementos, quienes marcharon en el Autódromo Hermanos Rodríguez para afinar los últimos detalles de su presentación en el Zócalo.

El capitán de fragata Ángel Ahumada Vega, con 31 años de servicio, se dijo orgulloso de pertenecer a la Semar porque es una institución noble, que me ha brindado muchas satisfacciones y a la vez mucha formación, aprendizaje y experiencias en cuanto a los desfiles.

Luego de participar en la práctica preparatoria de revista del contingente de Marina del desfile cívico-militar que se realizará la próxima semana, apuntó que durante los años de servicio ha desfilado en alrededor de 20 ocasiones con diferentes contingentes: a pie, vehículo, con armas, “siempre he participado con la mejor disposición y actitud de servir a México y a nuestra Secretaría de Marina.

Durante el desfile se siente mucha adrenalina. En la práctica es bastante conocimiento, la destreza, resistencia para aguantar los 10 kilómetros aproximadamente que recorremos en los desfiles; es duro, pero lo hacemos con mucho gusto, satisfacción de que el pueblo de México nos vea y aprenda que existe gente que está las 24 horas y 365 días del año dispuestos a ayudar.

El contingente de Semar estará integrado por 2 mil 500 efectivos (mil 800 hombres y 700 mujeres). Desfilarán 46 vehículos operativos y blindados, siete embarcaciones y algunas aeronaves.