Estados
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de Heidi piden ser escuchados por AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2022, p. 30

Familiares de la niña Heidi Mariana Pérez Rodríguez, de cuatro años de edad, asesinada de un balazo presuntamente por elementos del Ejército, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador una audiencia para que escuche nuestra versión sobre lo que sucedió el 31 de agosto en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ya que no hay evidencia que demuestre que este ataque fue consecuencia de un enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado y militares, como dijo el mandatario en su conferencia matutina del 2 de septiembre.

Acompañados por integrantes del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, demandaron una investigación exhaustiva, imparcial y urgente y que “no se exonere antes de tiempo a los militares.

Solamente pido que me escuche el Presidente, así como ya escuchó la versión de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), expresó entre llanto Cristina Pérez Rodríguez, madre de la menor. Lo único a lo que vengo es a pedir justicia por la memoria de mi hija y por su hermanito (Kevin), que sicológicamente está muy afectado.

En conferencia, Raymundo Ramos, del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, pidió al Ejecutivo que no obstruya la investigación. Indicó que, según las indagatorias de la organización y los abogados que llevan el caso, se confirmó la presencia de militares antes, durante y después del asesinato y que no hay evidencia de enfrentamiento.

El abogado Édgar Netro expuso que las balas perforaron el toldo y el medallón del automóvil, lo cual indica que la agresión fue con intención mortal.

Tamaulipas es la evidencia más clara de que el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública no funciona, aseveró Ramos.

También señaló que las instituciones del Estado mexicano en su conjunto han abandonado a la familia de Heidi y Kevin, y se manifestó por que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dicte medidas cautelares. Añadió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no ha enviado peritos ni sicólogos.

Cristina también denunció que la familia ha sufrido acoso de militares fuera de su vivienda.

Tras la conferencia, los familiares de Heidi se trasladaron al Palacio Nacional para formalizar la solicitud de audiencia.