Estados
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconformidad de legisladores

David Monreal llegó más de dos horas tarde a entregar informe

En su discurso ante burócratas, reconoce aumento de inseguridad

Foto
▲ El gobernador de Zacatecas, David Monreal, salió del Congreso del estado sin presentar su primer informe de actividades para reunirse con burócratas de su administración en el Palacio de Convenciones de la capital del estado.Foto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2022, p. 30

Zacatecas, Zac., El gobernador de Zacatecas, el morenista David Monreal Ávila, llegó más de dos horas tarde a la sesión legislativa de ayer para entregar su primer informe impreso de labores al frente del gobierno del estado, y se marchó de inmediato, lo que molestó a los diputados de oposición al partido Morena. En el salón de plenos del Congreso local quedó vacío el sillón destinado al mandatario estatal para que escuchara a los legisladores.

Monreal fue convocado a las nueve de la mañana, pero arribó a las 11:25, entregó el documento al diputado Ernesto González, presidente de la mesa directiva, y salió rumbo al Palacio de Convenciones de la ciudad, donde más de 3 mil burócratas lo esperaban para escuchar su discurso, que complementó con videos; lo acompañó el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló.

En la sesión, diputados opositores criticaron al mandatario por la violencia y la inseguridad que prevalecen en la entidad. Entre miércoles y jueves, seis personas fueron asesinadas.

También lo acusaron de cogobernar de la mano de Verónica Díaz Robles, su ex cuñada y delegada de programas de Bienestar, así como de cobrar “moches de 20 por ciento más impuestos” a los constructores de obra pública, aunque no presentaron pruebas de ello.

Señalaron que David Monreal les quita una de las dos quincenas que cobran cada mes sus colaboradores, incluidos secretarios y directores de dependencias.

En tribuna, María del Refugio Avalos Márquez, diputada priísta por el distrito 10, una de las regiones más golpeadas por la violencia y que abarca los municipios de Monte Escobedo, Tepetongo, Susticacán y Jerez, reprochó que todos los días desaparece gente, y ejemplificó con el caso de Antonio Ramírez, un vendedor de nieves que ya no volvió a su casa. Ni la Fiscalía ni el estado se hacen cargo de los cientos de desaparecidos aquí.

Enrique Laviada Cirerol, de Movimiento Ciudadano, quien en el gobierno de Ricardo Monreal (1998-2004) fue coordinador general de asesores), expuso que cuando llegó el gobernador al Congreso, “le propuse de manera respetuosa que pasara al pleno para que escuchara los posicionamientos de los legisladores, pero desdeñó esta solicitud.

David Monreal es un déspota, un autócrata. Piensa que puede gobernar solo y está muy equivocado. Debería saberlo, hasta por herencia familiar, agregó.

En el Palacio de Convenciones, el gobernador reconoció el grave problema de inseguridad en Zacatecas y pidió un minuto de silencio por los militares y policías muertos en enfrentamientos con criminales. Mencionó que hay un plan de atención para familias desplazadas.

Ayer también, integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas tomaron la sede de la Secretaría de Educación en protesta por incumplimiento de acuerdos del gobierno estatal. En el municipio de Loreto, alumnos y maestros de la Normal Rural de San Marcos Matías Ramos Santos, hicieron lo propio por las mismas causas.