Estados
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se recuperan cuerpos de agua en Jalisco, pero siguen contaminados
Foto
▲ El nivel del lago de Chapala, en Jalisco, se ubica en 71 por ciento gracias a los aguaceros recientes y se prevé que antes de que concluya la actual temporada de lluvias alcance 75 por ciento.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2022, p. 28

Guadalajara, Jal., Una notable recuperación han tenido el lago de Chapala, considerado el más grande del país, y la laguna de Cajititlán, la segunda más extensa de Jalisco, durante la temporada de lluvias, al llegar a 71 y 100 por ciento de su capacidad, respectivamente, una cota que hacía años no se veía en ambos cuerpos de agua donde, sin embargo, persisten los graves problemas de contaminación y la disminución de la pesca.

El presidente del Instituto de Limnología del Centro Universitario de Ciencias Biológico-Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Eduardo Juárez Carrillo, explicó que el lago de Chapala está en la cota 95.830, es decir, tiene 5 mil 675 millones de metros cúbicos de agua y la capacidad del vaso es de 8 mil 126 metros cúbicos.

Afirmó que a pesar de que ha habido un incremento de tres grados centígrados en la temperatura promedio en este verano, la evaporación no ha afectado la cantidad de agua del lago que comparten Jalisco y Michoacán, y ante la cercanía del fin de la temporada de lluvias, es muy posible que llegue a 75 por ciento de su capacidad.

Recordó que, además de las descargas que llegan de ríos como el Lerma y de poblados ubicados en las márgenes, recién se comprobó la aparición de lobinas, peces que atacan a mojarras, charales e incluso aves, por lo que buscará contener su proliferación.

El especialista informó que la disminución de la pesca es notoria, pues una cooperativa de pescadores que en años anteriores obtenían hasta 2 millones de kilos hoy no llegan ni a 300 mil.

Agregó que los niveles de agua en Cajititlán son aún mejores que en Chapala, puesto que varios vertederos están desfogando excesos para evitar inundaciones; sin embargo, la contaminación de la laguna, ubicada en el municipio de Tlajomulco, donde se ha reportado la muerte de millones de peces en años pasados, también ha ocasionado mermas en la captura para los pescadores.

Sus niveles se encuentran bien, pero ahí vemos también que los niveles de coliformes fecales están totalmente fuera de norma; es una laguna que está fuera de norma, señaló.

Otro problema, señaló, es la proliferación de algas nocivas, que consumen oxígeno y provocan la muerte de diversas especies; además de impedir el paso de luz solar a plantas que crecen en el lecho.

Por otra parte, la ribera de Chapala padece la edificación de fraccionamientos, así como el cambio de cultivos para favorecer la producción de agave, moras y aguacate, explicó Alicia Torres, académica de la UdeG.