Economía
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Inseguridad cuesta a ciudadanos más de $278 mil millones
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2022, p. 23

De 28.1 millones de delitos en México –con 22.1 millones de víctimas– cometidos el año pasado, 93.2 por ciento no fueron denunciados o la autoridad no abrió carpeta de investigación, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2022.

Entre las razones de las víctimas para no denunciar los delitos ante las autoridades destacan la pérdida de tiempo, con 33.5 por ciento, y desconfianza, con 14.8 por ciento, las cuales responden a causas atribuibles a la autoridad.

Es preocupante que seis de cada 100 delitos son denunciados e investigados. Desafortunadamente, este es un indicador que se ha mantenido en niveles similares a lo largo de todas las ediciones de la Envipe desde 2011. Es decir, en la serie no ha habido cambios en niveles de 90 por ciento, aseveró Oscar Jaimes, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, durante la presentación de los resultados de la encuesta.

El número de víctimas de la delincuencia en 2021 (22.1 millones) implicó casi un millón de víctimas adicionales respecto de la valoración de 2020 (21.2 millones).

El tema de la pandemia y su relación con la victimización o con la incidencia, en este caso estimada en la Envipe, es un fenómeno que se ha discutido a nivel internacional. Al recuperarse la dinámica de las sociedades a nivel mundial se ve un retorno en la actividad delincuencial y la victimización. Puede ser parte del impacto del incremento, pero tendremos que esperar para señalar una tendencia, precisó Adrián Franco, vicepresidente del Inegi.

Costos por inseguridad

De acuerdo con la Envipe, el costo nacional estimado de la inseguridad y el delito en México en 2021 representó 1.55 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, es decir, 278.9 mil millones de pesos, lo cual equivale a un promedio de 7 mil 147 pesos por persona afectada.

Mayor incidencia en mujeres

En 2021, las pérdidas económicas a consecuencia de haber sido víctima del delito representaron 59.2 por ciento de los costos totales de la inseguridad, mientras las medidas preventivas representaron otro 37.5 por ciento del costo total.

La incidencia delictiva fue mayor en los hombres que entre las mujeres en México. Sin embargo, en los delitos sexuales, las mujeres fueron más vulneradas, con una tasa de incidencia de 3 mil 935 por cada 100 mil mujeres, muy superior a los 3 mil 140 delitos estimados en 2020.

En 2021 se contabilizaron 10 delitos sexuales cometidos contra mujeres por cada ilícito infligido a hombres.

Se reduce la confianza en las autoridades

A escala nacional, 61.2 por ciento de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que lo aqueja hoy día, seguido del aumento de precios, con 39.6 por ciento, y el desempleo, con 32.1 por ciento.

En cuanto al nivel de confianza en autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, 89.6 por ciento de la población de 18 años y más identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira con mucha o algo, seguida del Ejército con 87.1 por ciento.

Sin embargo, Adrián Franco sostuvo que en la Envipe 2022 se revela que todas las instituciones relacionadas o que tienen a su cargo la materia de la seguridad pública, procuración e impartición de justicia sufrieron una reducción en la confianza social.

Ejército, Guardia Nacional, jueces, policías estatales, municipales y el Ministerio Público, todos tuvieron una reducción en la confianza de la ciudadanía.