Economía
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alza de tasa en Europa provoca volatilidad en mercados financieros
Foto
▲ Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort, el cual elevó a 1.25% su tasa de interés.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2022, p. 22

El Banco Central Europeo (BCE) respondió con dureza y de manera histórica ante el empeoramiento de la inflación en la zona euro, al anunciar un incremento histórico del costo del dinero, por lo que los agentes económicos destinarán más recursos para el pago de sus compromisos financieros.

La autoridad monetaria de la zona euro decidió este jueves subir sus tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual, el mayor incremento de su historia, como se esperaba, a 1.25 por ciento, para frenar la inflación, que se disparó en agosto hasta 9.1 por ciento anual.

El alza se da en un entorno de aumentos de precios y alta probabilidad de recesión, ante la crisis de energía que vive la región y se esperan más ajustes de tasas.

La demanda internacional de dólares comenzó a subir inicialmente después de que el BCE anunció un alza de 0.75 puntos porcentuales en la tasa de referencia, la mayor en su historia. Esto hizo subir al dólar y desencadenó una venta masiva de euros, divisa que tiene peso importante en el índice del dólar.

Sin embargo, a mitad de la jornada, en lugar de dólares, los flujos tendieron a engrosar los activos de renta fija emergente de Asia y Latinoamérica en todos los tramos de endeudamiento, lo que se evidenció en los menores rendimientos de la deuda soberana en dichas regiones, detallaron analistas.

Inquietud cambiaria

El tipo de cambio en México vivió una sesión volátil. De acuerdo con el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda con una canasta de seis divisas internacionales, la divisa se apreció a 110 puntos durante la mañana, pero después se retiró a operar con una caída de 0.17 por ciento en los 109.65 puntos, aliviando aún más las presiones sobre la paridad local.

Datos del Banco de México revelan que el peso se apreció 0.23 por ciento, a 19.9596 unidades por dólar spot y operó entre un máximo de 20.0880 unidades y un mínimo de 19.9550.

La jornada cambió el reciente correctivo sufrido por el precio del petróleo. Las dudas sobre la evolución de la demanda por la desaceleración económica y por los confinamientos en China han eclipsado por completo el leve recorte de producción acordado esta semana por la OPEP+.

El WTI ganó 1.11 por ciento, a 82.85 dólares por barril, mientras el Brent subió 0.66 por ciento, a 88.58 dólares. Las ganancias se dieron ante la expectativa de una menor oferta de energéticos, sobre todo si la Unión Europea decide imponer límites a los precios de gas natural ruso. La mezcla mexicana cerró en 79.18 dólares por barril.

Wall Street avanzó por segunda jornada consecutiva, el S&P 500 ganó 0.66 por ciento y quedó en 4 mil 6.18 unidades, mientras el Dow Jones subió 0.61 por ciento, a 31 mil 774.52 unidades; en tanto, el Nasdaq incrementó 0.60 por ciento, a 11 mil 862.13 enteros.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, cerró con una ganancia de 0.49 por ciento, para sumar 46 mil 283.34 puntos.