Economía
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refinería Olmeca costó 11 mil 800 mdd: Pemex
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2022, p. 21

El costo de la Refinería Olmeca asciende a 11 mil 800 millones de dólares, pues el consejo de administración aprobó el gasto en obras asociadas, que originalmente las edificarían otros organismos, aseguró Leonardo Cornejo Serrano, director del Proyecto de Dos Bocas en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante su intervención en el cuarto Congreso de Energía de Veracruz, el funcionario advirtió que siempre habrá detractores de la refinería, quienes han señalado que costó 23 mil millones de dólares.

El presupuesto original autorizado fue por 8 mil 900 millones de dólares, sin embargo, ese presupuesto implicaba únicamente la refinería como tal, pero había una serie de obras asociadas que iban a ser desarrolladas por otras entidades, aclaró.

Entre ellas estaba el acueducto, que haría la Conagua; el gasoducto, que se construiría con otro mecanismo, y el libramiento del municipio de Paraíso, Tabasco, donde se ubica la planta.

Significaron el incremento del presupuesto de 2 mil 900 millones de dólares y es lo que tiene la aprobación tanto del Consejo como de la Secretaría de Hacienda.

Detalló que este gasto incluye las obras asociadas, pero también el pago de impuestos, que no es inversión, sino el pago de obligaciones que tiene el mismo proyecto por su propia ejecución.

Anotó que hasta agosto el avance de la Refinería Olmeca, que fue inaugurada el primero de julio pasado, tiene un avance de 97 por ciento y será esta semana cuando comience a probarse un gasoducto.

Lo dividimos en dos secciones, una que es 80 por ciento ya está probada. Esta semana estamos terminando la última sección y estaremos con la prueba de carga de gas inerte, dijo.

En el segundo semestre del año la planta entrará en la fase de pruebas y en el primer trimestre de 2023 se producirán los primeros barriles de petrolíferos.