Economía
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CFE invertirá más de mil mdd en 34 proyectos de energías limpias
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2022, p. 21

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá mil 15 millones de dólares en 34 proyectos de energías limpias que fortalecerán el Sistema Eléctrico Nacional (SNE), aseguró Carlos Andrés Morales Mar, director Corporativo de Operaciones de la empresa estatal.

Durante su participación en el cuarto Congreso de Energía de Veracruz, señaló que la presente administración impulsa la generación hidroeléctrica, por lo cual desarrolla proyectos de modernización a gran y mediana escalas, así como minihidroeléctricas y proyectos de equipamiento de presas en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De los 34 proyectos, 13 corresponden a la modernización de ocho hidroeléctricas de gran escala, una de mediana escala y 4 miniplantas, también hay otros tres proyectos de equipamiento de presas.

Anotó que la CFE fortalece el parque de generación al impulsar ocho proyectos a corto plazo para la construcción de nuevas centrales en diferentes estados del país para una capacidad neta de 3 mil 385 megavatios.

Puerto Peñasco apoyará a comunidades rezagadas

Aunado a ello, destacó la construcción de la central fotovoltaica de Puerto Peñasco, en Sonora.

Detalló que esta planta cubrirá el déficit de generación del Sistema Baja California y reforzará el de Sonora a fin de incrementar su confiabilidad.

Además, impulsará el crecimiento económico de los sectores industrial, comercial, residencial y de servicios de varios municipios de Sonora y Baja California, sin contar que aumentará la cobertura de electrificación rural en las localidades más rezagadas de estos estados.

El funcionario también dijo que esta central fortalecerá a CFE en la participación de generación y su interconexión con el sistema nacional, además de disminuir la dependencia energética con Estados Unidos.

En materia de transición energética, apuntó que se realizará utilizando de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación.

Si bien al final de la década la generación por ciclo combinado se mantendrá en 56 por ciento del total de energía producida por la CFE, se espera que crezca uno por ciento la generación distribuida y 8 por ciento la nucleoeléctrica.