Capital
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respaldan plan hídrico diputados y alcaldes de Morena
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2022, p. 32

Alcaldes y diputados locales de Morena respaldaron el Plan integral de abasto de agua para el valle de México presentado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuyo objetivo es garantizar el recurso a más de 22 millones de personas. Los primeros acudieron ayer por la mañana a la sede del Poder Legislativo local para hablar de los beneficios que traerá dicho plan.

La coordinadora de la bancada morenistas, Martha Ávila, refirió que desde el Congreso local se podría actualizar o crear un marco legal adecuado para dar soporte al plan que podría tener un impacto a mediano y largo plazo.

Mientras los titulares de las alcaldías coincidieron en la necesidad de impulsar el proyecto para asegurar el abasto de agua igualitario y sustentable, los legisladores anunciaron que realizarán asambleas informativas para dar a conocer a la ciudadanía la relevancia histórica de este plan, como parte de las acciones y compromisos de los tres niveles de gobierno en la materia.

Garantizar el recurso

De acuerdo con las autoridades, el plan integral cuenta con una inversión de 19 mil millones de pesos, cuyo objetivo es garantizar, mediante intervenciones integrales y sustentables, el acceso al agua a los habitantes del valle de México, lo que permitirá elevar la producción de 64.5 metros cúbicos por segundo de agua en 2022 a 74.4 en 2024.

Asimismo, se busca hacer más eficientes los sistemas actuales de abastecimiento de agua, reciclar el agua de lluvia y las aguas del valle de México, y recuperar los servicios ambientales de la cuenca. A la fecha, el plan reporta un avance aproximado de 40 por ciento.