Capital
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan penas severas por tala ilegal y contra montadeudas

Avalan reforma para sancionar la violencia institucional contra adultos mayores

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2022, p. 32

En el Congreso de la Ciudad de México, ayer se presentaron diversas iniciativas, entre ellas el incremento de las penas por tala clandestina y sanciones a quienes ejerzan actos de hostigamiento e intimidación con la intención de requerir pagos de deudas mediante aplicaciones móviles.

Ambas propuestas fueron de los diputados Jesús Sesma, del Partido Verde Ecologista, y Carlos Mirón, de Morena, respectivamente. En el primer caso se eleva a 15 años el tiempo de prisión a quien tale ejemplares arbóreos sin permiso y multas de más de 577 mil pesos; mientras la segunda iniciativa propone incrementar de dos a cuatro años de prisión y mil 348 unidades de medida y actualización (UMA), es decir, poco más de 129 mil pesos a quien utilice formas de extorsión para cobrar deudas.

Más tarde, se aprobó la reforma para incluir el concepto de violencia institucional contra personas de la tercera edad.

Con ello, el Congreso modificó la Ley del reconocimiento de los derechos de las personas adultas mayores para establecer que la violencia institucional trata sobre los actos, procedimientos y omisiones de servidores públicos que ejerzan cualquier maltrato, abuso o negligencia en su perjuicio.

A partir de la inclusión de este concepto, las autoridades estarán obligadas a crear políticas públicas y protocolos para evitar estos actos.

A la par de la sesión, en el lobby de la sede del Poder Legislativo local se inauguró una exposición fotográfica por los 53 años del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, a la que asistió el titular del organismo, Guillermo Calderón.

En entrevista, el funcionario afirmó que el STC solicitaría un presupuesto igual o mayor al de este año, es decir, unos 8 mil 800 millones de pesos, aproximadamente, para realizar proyectos de accesibilidad dentro de la red, labores de impermeabilización y telemetría. Abundó que los proyectos actuales, como la modernización de la línea 1 del Metro y la rehabilitación de la línea 12, tienen garantizados los recursos.